miércoles, 3 de febrero de 2016

Cáncer de pulmón se propaga entre mujeres no fumadoras

Una investigación realizada por médicos del Instituto Nacional del Tórax contabilizó entre marzo y noviembre de 2015, 27 personas aquejadas con cáncer de pulmón, una cifra que consideran “altísima” comparada con la de hace una década.

“Cuando yo era residente hace 10 o 12 años los casos de cáncer eran la novedad, eran una rareza. Teníamos tres o cuatro al año. Ahora es pan de cada día”, explica el doctor Carlo Vercosa, neumólogo y jefe de docencia e investigación del hospital.

Además los datos no responden al perfil internacional del paciente de cáncer de pulmón, que es varón fumador de más de 50 años o expuesto a riesgos como radiación o pesticidas. Por el contrario, de los 27 casos diagnosticados, 17 son mujeres y 10 hombres. En cuanto a la edad, 10 de ellos son menores de 49 años y 17 superan esa franja etaria. Solo 6 personas de las 27 eran fumadoras y únicamente una de ellas estaba expuesta a solventes como químicos o pesticidas.

“En el exterior la principal causa es el consumo de cigarrillo, pero en nuestros pacientes la mayor parte no ha fumado ni han estado expuestos a ambientes de fumadores. Además, normalmente el 70% de los pacientes de cáncer de pulmón son hombres y nosotros hemos visto que en el hospital la mayoría son mujeres”, explica Vercosa.

INVESTIGACIÓN

En la investigación, el equipo de neumólogos tomó como variable el lugar de residencia y de trabajo de las pacientes y concluyó que la mayoría se dedicada al comercio en la calle en áreas de contaminación urbana o vivía en espacios rurales donde estaban en contacto con desechos de minería, insecticidas o fertilizantes.

Los lugares de procedencia de los pacientes son Oruro, norte de Potosí, el extinto lago Popoó, y áreas de gran contaminación como la feria de El Alto, la avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado en La Paz. “Estas tendencias rompen los esquemas y nadie le está dando importancia”, se lamenta Vercosa, que anota que de las 36 camas que funcionan en el centro, entre 12 y 13 están ocupadas por pacientes con cáncer de pulmón.

Este tipo de cáncer no se manifiesta de manera súbita, es un proceso que puede durar años. Los médicos estiman que la causa que desencadenó la enfermedad en los pacientes actuales pudo darse hace 10 años o incluso más. También indican que en este momento puede haber diez veces más de personas en proceso de desarrollo de las causas que generarán la enfermedad en un futuro.

CÁNCER

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren por cáncer anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos y el 35% de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas de 65 o menos años de edad.

La organización alerta de que si no se toma ninguna medida para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que para el año 2025 los nuevos casos aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1,9 millones al año. Los tipos más comunes en la región son pulmón, próstata y colorrectal para los hombres, y el de mama, pulmón y cuello uterino en las mujeres.

Según datos ofrecidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz a inicios de 2015, en el país se diagnostican cada día 11 personas con cáncer, la mayor parte mujeres, lo que hace una suma de 4 mil al año. De cada 100 personas diagnosticadas con cáncer, 24 fallecen. Este jueves 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer.

El equipo del hospital del Tórax que realizó la investigación está compuesto por el neumólogo Carlo Vercosa, el jefe del departamento de neumología Adolfo Valencia, el director del hospital, Germán Villavicencio, y los médicos Edgar Calderón, Jorge Oporto y José Urizacari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario