martes, 16 de febrero de 2016

Globos por los niños con cáncer

Cada año, alrededor de 80 niños fallecen por algún tipo de cáncer infantil en La Paz, la mayoría porque accedió tarde a un tratamiento. Ayer, Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, se lanzaron 1.000 globos al cielo con mensajes de esperanza para los niños que padecen el mal.

"Melody, te amo... Dios, tengo fe en ti por eso respetaré tu decisión”, se leía en uno de los más de 1.000 globos que se elevaron al cielo, ayer al mediodía, desde la plaza San Francisco. Allí cientos de padres de familia, niños y voluntarios se reunieron para orar juntos por los pequeños que padecen esta enfermedad.

El globo pertenecía a Wilma, que -como la mayoría de los asistentes al acto- vestía una polera blanca y llevaba un barbijo. Pero en sus ojos había algo especial: el brillo de las lágrimas que brotaban al evocar a su hijita.

"Ella tiene 13 años, le diagnosticaron neuroblastoma abdominal en octubre del año pasado. Estaba en tratamiento, pero el médico me dijo que fuimos muy tarde a buscar ayuda, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada”, recuerda.

Ahora su hija está en casa. El médico le dio de alta porque no había más por hacer. "Tenemos esperanzas; Dios todo lo puede. Por eso no le dijimos nada a mi pequeña”, afirma Wilma.

Según la presidenta de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI), Carolina Tórrez, cada año fallecen hasta 80 niños en la ciudad de La Paz. La mayoría llega muy tarde al tratamiento y "cuando el mal avanza, lamentablemente no se puede hacer mucho”.

Por ello, Tórrez recomendó a los padres estar muy atentos a algunos signos del cáncer: moretones en los pies, sangrado sin causa y debilidad. En caso de cualquier sospecha, llevar a los niños inmediatamente al médico.

Mientras Carolina dirigía el coro con la oración del Padrenuestro, una pequeña oraba en voz bajita. "Querido Dios, ayúdame a sanarme. No soy una mala niña. Si me curo, te prometo que jamás voy a hacer renegar a mis papás y voy a ayudar a todos”, decía con los ojos cerrados.

En el evento también participaron miembros de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Policía, la Alcaldía paceña, el Rotary Club, la Fundación Interamericana del Corazón, el Banco de Sangre, entre otras instituciones.

Tórrez anunció que hoy se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud para promover la redacción de la propuesta de ley de los derechos del niño con cáncer. "No sólo es donar medicamentos, ellos necesitan asistencia integral”, dijo.

Aclaró que en el país hay sólo nueve oncólogos infantiles: tres están en La Paz, tres en Santa Cruz y tres en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario