jueves, 4 de febrero de 2016

Identifican al cáncer en la cara como el más molesto

De acuerdo con pacientes que tienen cáncer, el daño que ocasiona este mal en la cara es el más molesto entre los que brotan en otras partes del cuerpo.
Sin desmerecer el daño que causa en general esta enfermedad, el cáncer que surge en la cara es más complejo de soportar, pues tiende a deformar el rostro severamente.
“En un inicio se forma un hinchazón que crece hasta que termina colgando. En este punto es muy difícil comer, tomar e inclusive respirar, es muy doloroso hasta sonreír”, aseguró Gustavo M. paciente del Hospital de Clínicas.
Según cuentan los otros pacientes, en un estado más avanzado, origina una perforación en la nariz.
“Vimos a compañeros, que antes de morir, tenían un agujero por el que se lograba ver hasta su garganta, se comprometió toda su lengua y tráquea y perdieron el habla. Realmente es un mal maldito”, contó Francisca Quispe, otra de las pacientes del mismo nosocomio. En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Enfermos con cáncer, Rosario Calle, narró que diariamente tiene que compartir con pacientes en etapas agudas.
“Recuerdo el caso de un señor que llegó y tenía un tumor del tamaño de una toronja, del cual sangraba y salía pus, por eso siempre recomendamos que asistan oportunamente al médico”, dijo Calle.
En ese marco, el psicólogo, Marcelo Ríos, advirtió que además de destruir la salud del paciente, su autoestima también se hace pedazos.
“La cara es la presentación de la persona. Cuando uno tiene esta dificultad, frecuentemente entra en una depresión que no beneficia para nada a su recuperación”, aseveró el experto.
No obstante, todos los tipos de cáncer en general, representan una preocupación para el Estado. Es por ello que el Ministerio de Salud trabaja arduamente en el diseño de un plan que incluya, además del equipamiento que trata la enfermedad, infraestructura adecuada para responder a las necesidades de este sector.
La representante de los enfermos, aseguró que ya se tiene avances y reuniones en agenda para impulsar el proyecto.
Entretanto, expertos del Hospital de Clínicas aconsejan visitar al médico de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario