sábado, 20 de febrero de 2016

Nanotecnología revoluciona el tratamiento contra el cáncer

En uno de los primeros esfuerzos realizados hasta la fecha para utilizar la nanotecnología en tratamientos dirigidos contra el cáncer, investigadores han creado la fórmula de un fármaco a partir de una formulación de nanopartículas que no solo es efectivo sino que no es tóxico, cualidades que son más difíciles de lograr con los medicamentos tradicionales, según los resultados de un estudio publicado recientemente por la revista Science.

La nanopartícula que crearon libera el potente fármaco tóxico dirigido contra el cáncer directamente sobre los tumores, por lo que evita afectar al tejido sano.

Los descubrimientos en roedores con tumores humanos sientan las bases para pruebas clínicas de la versión de nanopartículas encapsuladas del fármaco.

Los inhibidores de la proteína quinasa Aurora son agentes molecularmente dirigidos que interrumpen el ciclo de las células cancerígenas. Si bien son efectivos, los inhibidores han demostrado ser altamente tóxicos para los pacientes, y su desarrollo se detuvo en estudios clínicos de etapas avanzadas.

El desarrollo de otros cuantos fármacos dirigidos contra el cáncer se abandonó debido a sus niveles inaceptables de toxicidad.

Para mejorar la seguridad y la eficacia del fármaco la investigadora Susan Ashton y sus colegas diseñaron nanopartículas poliméricas llamadas Acurinas para generar un inhibidor de la proteína quinasa Aurora, que actualmente se está evaluando mediante estudios clínicos. La formulación de nanopartículas utiliza la unión de iones para encapsular el fármaco de manera efectiva y controlar su liberación.

En ratas y ratones que presentaban tumores colorrectales con linfoma difuso de células B grandes, las nanopartículas se acumularon específicamente en los tumores, donde lentamente liberaron el fármaco sobre las células cancerígenas, según la investigación. En comparación con el fármaco libre o tradicional, el inhibidor de nanopartículas encapsuladas bloqueó el crecimiento del tumor de manera más eficaz con la mitad de la dosis y provocó menos efectos adversos en los roedores.

Otro trabajo de investigación, publicado por Infobae, señala que la nanotecnología es un campo multidisciplinario que vino a cambiar la escala con la que se mira al mundo. Acceder a esos fragmentos diminutos de la naturaleza abre gigantescas posibilidades a distintas industrias, a la medicina y al tratamiento de ciertas enfermedades.

 Otros avances
Investigación

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España lograron reducir el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínicos, según un trabajo que publicó la pasada semana la revista Nature Medicine, informó la agencia EFE.

En concreto, los investigadores estudiaron un tipo de adenocarcinoma de pulmón cuyos pacientes tienen una mutación en el gen KRAS, el cáncer más perjudicial de todos los de ese órgano.

Células

Científicos españoles identificaron un mecanismo por el que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento. Esto implica la producción por parte del tumor de ciertas prostaglandinas, como la F2alfa, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Algunas prostaglandinas pueden contribuir al desarrollo de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario