miércoles, 7 de enero de 2015

Alertan sobre aumento en los casos de cáncer de estómago

De acuerdo a especialistas, los casos de pacientes con cáncer de estómago aumentaron en los últimos años. En la actualidad se reportan hasta tres casos al mes de esta enfermedad solo en el hospital Japonés, pese a que este no es un centro de referencia para este tipo de enfermedades. En anteriores gestiones solo se registraba un caso al mes.

Uno de los cánceres que más afecta a hombres. El jefe de cirugías del hospital Japonés, Freddy Gutiérrez, también especialista en operaciones de este tipo de cáncer afirmó que los hombres son los más vulnerables debido a que son los que más consumen tabaco y bebidas alcohólicas. En este sentido, explicó que los hombres son más propensos a contraer tres tipos de cáncer: próstata, pulmón y de estómago. Sobre los factores de riesgo, señaló que el más importante es la mala alimentación.

"La gente consume comida que no alimenta. Esto es malo para su salud y le hace más propenso a contraer este tipo de enfermedades. Se detectan muchos más casos en hombres que en mujeres", aseveró.

Un cáncer con síntomas 'silenciosos'. El especialista señaló que los síntomas de esta enfermedad son denominados "silenciosos" porque el paciente puede pasar años sin que saber que tiene esta enfermedad pues los síntomas no son los mismos en cada paciente. "Hay casos en los que se detecta el cáncer en un paciente cuando este está en etapa avanzada", lamentó. Por ello, precisó que es importante que a partir de los 40 las personas se hagan chequeos médicos rutinarios para detectar cualquier tipo de enfermedad. El médico Joaquín Ortiz explicó que algunos de los indicios de esta enfermedad son: dificultad al digerir, anemia con causas inexplicables. También precisó que además de las molestias abdominales, estas pueden estar acompañadas de náuseas y vómitos, pérdida de peso, astenia y malestar general.

Están en preselección
Harán cirugías la próxima semana

Convocatoria. El hospital Japonés, en un convenio con médicos extranjeros, hasta el jueves estará realizando la preselección de pacientes para operaciones a bajo costo de cáncer de estómago. Las cirugías se realizarán durante tres días: del 13 al 15 de enero en el mismo hospital Japonés. Los pacientes deberán pagar costos mínimos de internación, alrededor de 200 dólares. Se prevé poder operar hasta a 12 pacientes, cuatro por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario