jueves, 5 de febrero de 2015

EN EL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA “CUPERTINO ARTEAGA” 79% de casos de cáncer corresponde a mujeres

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas del cáncer. El año 2014, en el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” de la Universidad San Francisco Xavier, se detectaron 533 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales el 79% corresponde a las féminas.
Ayer, 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de lucha contra el cáncer bajo el lema “A nuestro alcance”, que ratifica que “muchos problemas de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, dice la Organización de Naciones Unidas (UN).
De acuerdo con los datos del Instituto de Cancerología, los casos de cáncer más frecuentes en Chuquisaca son el de cuello uterino, de mama y piel, mientras que a nivel mundial los casos más frecuentes son de pulmón, mama, hígado, estómago y colon.
Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, en 2012 había 14 millones de pacientes con cáncer y en dos décadas esa cifra subiría a 22 millones.
En Chuquisaca, los casos de cáncer año que pasan tienden a aumentar aunque es preciso hacer notar que todos los pacientes no son provenientes del Departamento, sino de otros departamentos del país y hasta algunos son del extranjero.
Durante 2013, los nuevos casos de cáncer que detectó o atendió el Instituto de Cancerología sobrepasaron los 400, mientras que el año pasado, la cifra se situó en 533.
Según la División de Estadística del Instituto de Cancerología, el año pasado se atendieron 441 nuevos casos de cáncer en mujeres y 92 en varones, siendo diciembre el mes con mayor incidencia de casos.
Asimismo, ese mismo año, el Instituto atendió 3.169 consultas médicas con cinco oncólogos, de los cuales tres trabajan sólo durante las mañanas y dos durante la mañana y tarde.
El centro de especialidad en cáncer de la Universidad San Francisco Xavier funciona en ambientes prestados del Hospital Santa Bárbara. El costo de una consulta es de Bs 60 y la reconsulta de Bs 30.

Tipos de cáncer

Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres son el de cuello uterino y de mama, que pueden ser detectados a tiempo y curados, pero muchos llegan en estado avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario