miércoles, 22 de julio de 2015

Operarán a 132 personas para evitar cáncer

Un total de 132 personas se beneficiarán desde este mes de julio con cirugías gratuitas programadas para tratar problemas dermatológicos que pueden derivar en cáncer de piel. El Ministerio de Salud declaró cada 21 de julio como el día nacional de lucha contra esa enfermedad.

La selección de los beneficiarios resultó del diagnóstico que se realizó durante una campaña nacional de prevención y control de cáncer de piel en junio pasado. De las 132 intervenciones previstas, por ejemplo 25 corresponden a Cochabamba, 24 a Santa Cruz, 17 a La Paz, 26 a Sucre, cinco a Beni y nueve en Tarija, enumeró el director general de Servicios de Salud de esa cartera, Eddy Calvimontes.

La tasa de incidencia del cáncer de piel en Bolivia según el sexo es de 43.4% en hombres –21.37 por cada 1.000 habitantes– y de 56.6% en mujeres –24.5 por cada 1.000 habitantes–, precisó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, al reconocer que no existen datos puntuales sobre el alcance del mal.

Las cirugías gratuitas se realizarán como parte de las actividades por la declaratoria de cada 21 de julio como día nacional de lucha contra el cáncer de piel que entra en vigencia desde esta gestión mediante la Resolución Ministerial 615 que destaca “la gravedad y la necesidad de acciones específicas en cuanto al reconocimiento y tratamiento de las complicaciones de esta enfermedad”, según su primer artículo.

Rocabado explicó que la patología se debe principalmente a tres factores como la exposición sin protección a los rayos ultravioletas entre las 11.00 y las 15.00 horas, a los antecedentes genéticos que vuelven más propensa a la persona y a la presencia de manchas o lunares que no son diagnosticados a tiempo.

Agregó que de acuerdo a lo previsto, las 132 cirugías programadas se realizarán de forma paulatina hasta septiembre. En su mayoría son tumores menores que se pueden extirpar sin mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario