jueves, 21 de enero de 2016

Cada día hay tres nuevos casos de cáncer de estómago

La enfermedad, que no provoca síntomas en su fase inicial, ataca sin discriminar sexo ni edad. Las causas son la mala alimentación, la ingesta de alimentos contaminados y la bacteria Helicobacter

El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés del Complejo Hospitalario Viedma registra al menos tres nuevos casos de cáncer de estómago cada día en Cochabamba.

Además, la edad de las personas enfermas con este mal se ha reducido dramáticamente. En las últimas semanas se ha identificado casos de personas de hasta 17 años.

El cáncer de estómago, la segunda causa de muerte a nivel mundial, ya se siente en Cochabamba y los casos se han disparado en los últimos meses.

Al ser el Instituto de Gastroenterología un hospital de referencia, a diario llegan más de 20 personas de todo el departamento para hacerse análisis y pruebas.

La cifra de los tres nuevos casos, sin embargo, no contempla la detección de la enfermedad en centros privados de la ciudad.

Para la gastroenteróloga Karina Cartagena no es difícil detectar el cáncer de estómago ya que un estudio de endoscopia es suficiente para identificar el mal.

Desafortunadamente la mayoría de los casos son detectados en la etapa de borman 3 y 4, la última fase de la enfermedad.

El cáncer de estómago, al igual que otras variedades de cáncer, es una afección silenciosa que ataca a la gente sin mirar la condición social, el sexo y desde algunos meses tampoco discrimina la edad.

Cartagena explicó que el Instituto realiza al menos 20 cirugías relacionadas con el cáncer de estómago cada mes.

Si bien existen avances en la medicina para tratar la enfermedad con mayor eficacia, estos medicamentos son caros y de difícil acceso para la población, como los tratamientos de quimioterapia.

Según datos estadísticos del Instituto de Gastroenterología, el desorden alimenticio, el consumo de alimentos manipulados sin higiene y la presencia de la bacteria Helicobacter pylori son las causas principales del cáncer de estómago.

Aunque nuestro departamento es conocido en Bolivia como el paraíso de la comida, tanto por la variedad, como por su fina y exquisita preparación, la alimentación está basada solamente en una dieta rica en carbohidratos con alto contenido de almidón.

A esto se debe sumar el bajo consumo de frutas y verduras, pero también la excesiva y desproporcionada ingesta de sal en los platos tradicionales vallunos, además del picante.

El desorden alimenticio no solo tiene que ver con la alimentación a destiempo sino con el consumo innecesario de los tradicionales platos de la tarde y la sajra hora.

Como estos alimentos tienen una dieta rica en carbohidratos son poco útiles para el cuerpo porque tienen muy pocas proteínas y su consumo se aproxima a la denominada comida chatarra.

Finalmente, la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el agua y el polvo de Cochabamba, es otra causa, que unida a la falta de higiene, tanto en la preparación, como el consumo de alimentos, también puede provocar cáncer de estómago

El tabaco y el alcohol juegan también un rol negativo en la formación de ese tipo de cáncer.

Signos y síntomas del mal

01 Pérdida de apetito y peso

Lamentablemente, el cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual este mal es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir pérdida de peso y apetito

02 Malestar estomacal y dolor

Otro síntoma importante es el malestar impreciso en el abdomen, justo encima del ombligo.

Además existe la sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida pequeña

03 Acidez náuseas y vómitos

Existe acidez (agruras) o indigestión después y antes de comer. Además de ligeras náuseas y vómitos, con o sin sangre.

También se puede advertir un hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.

Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)

04 Advertencia

La mayoría de los síntomas en los puntos 1,2,3 son causados con más probabilidad por otras dolencias que no son cáncer, tal como un virus o una úlcera estomacal. Éstos también ocurren con otros tipos de cáncer. No obstante, las personas con cualquiera de estos problemas, especialmente si éstos no desaparecen o empeoran, deben hablar con sus médicos para que la causa sea encontrada y tratada.*

www.pilateycolchonetas.com.bo

La enfermedad puede comenzar con gastritis, luego viene la úlcera, finalmente el cáncer.

La mortal enfermedad comienza con una gastritis, luego viene la úlcera, finalmente aparece el cáncer.

El 95 por ciento de los tumores malignos del cáncer de estómago corresponde a los adenocarcinomas, uno de los más letales de todos los cánceres comunes. En tanto el 5 por ciento corresponde a los linfomas, sarcomas, carcinoide y carconomas escamosos, menos peligrosos.

La endoscopia es de gran utilidad ya que permite establecer la presencia del tumor y alguna complicación concomitante, como la hemorragia digestiva. También orienta el tratamiento a seguir o la táctica quirúrgica que se debe aplicar.

La toma de biopsia es obligatoria ante toda lesión gástrica, con independencia de su aspecto endoscópico.

El riesgo de cáncer estomacal es mayor en los estratos socioeconómicos bajos.

Exposiciones ocupacionales como mineros, trabajadores de la industria metalúrgica, en gomas o expuestos a asbesto y aserrín también pueden tener un riesgo mayor.

El tratamiento quirúrgico es hasta ahora la única terapia potencialmente curativa para el cáncer de estómago temprano. En general la cirugía es electiva, ya que se la practica de urgencia en casos en los que hay perforación o hemorragia masiva.

La tasa de supervivencia de los pacientes a los cinco años en los casos de cáncer gástrico operados supera el 90 por ciento .

Hay un mejor pronóstico cuando el tumor se localiza en la mitad distal del estómago.

Cuanto mayor es la profundidad del cáncer, hay mayor probabilidad de metástasis.

La incidencia de cáncer gástrico varía en forma importante en diferentes países, es así como Japón, Chile, China, Costa Rica y el este de Europa tienen las más altas incidencias. Menos frecuente es en EEUU, norte de Europa, Australia e India. En Bolivia la distribución es variada.

De acuerdo con datos del Instituto de Gastroenterología, los pacientes con cáncer de estómago en Cochabamba tienen un promedio de 52 años en el caso de los varones y de 49 años en mujeres.

Más del 56 por ciento de casos corresponde a varones y 43 por ciento a mujeres.

Un 10.4 por ciento de casos es de cáncer gástrico temprano.



Con datos de: gastroenterólogos Óscar Grájeda G. y

Karina Cartagena P. del Instituto Boliviano-Japonés.

Documento: Enfermedades gastrointestinales, hepatobiliares y pancreáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario