viernes, 22 de julio de 2016

Buscan detectar casos precoces en lucha contra el cáncer

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Piel a nivel nacional, se pretende detectar casos precoces de esta enfermedad, que si no es descubierta a tiempo, debido a que no se presentan síntomas, por convertirse en una enfermedad mortal silenciosa, según el dermatólogo Jaime Camacho Vallejos.

Informó que el año pasado fue la primera versión de la campaña de socialización y de atención gratuita para la detección de esta patología y que se pretende en la actual gestión, ampliar la información para prevenir este problema, causas y en caso de tener el cáncer de piel apoyarles con tratamientos.

Durante la campaña realizada el año pasado, se detectaron varios casos, entre ellos estaban algunos ya avanzados, los que a pesar de iniciar un tratamiento ya no se pudo hacer nada debido a que la patología estaba avanzada.

"El propósito de la campaña es de socializar la detección precoz del cáncer de piel que no tiene síntomas y lo que se pretende es prevenir el mismo informando a la población mediante campañas, además de la atención gratuita que se realiza en la semana para detectar si algunas personas tienen o no este problema", informó.

El galeno explicó que el cáncer de piel es conocido también como tumor maligno y es la transformación de las células de la piel denominada queratinocitos o de las células que producen el color en la piel, conocidos como melanocitos a células completamente diferentes en su forma y características internas, agresivas y malignas con capacidad de destruir a las células normales de la piel.

Asimismo, informó que los factores que influyen en la aparición del cáncer son la historia familiar o individual de esta enfermedad, personas con muchos lunares y si estos además tienen modificaciones en forma, borde, color o tamaño, manipulación, traumatismo de la piel y/o mucosas por frote, fricción o rascado.

Otro detalle que se deben prevenir es la exposición a la radiación ultravioleta del sol que es uno de los factores más importantes, pues no solo influyen las quemaduras de piel por el sol sino también la exposición diaria acumulativa a la radicación solar, la exposición a arsénico, alquitrán, hollín, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario