sábado, 3 de septiembre de 2016

Lucha contra el cáncer Comienzan a operar las redes centinelas del sistema de salud

La valoración ginecológica, el diagnóstico y las pruebas de Papanicolaou, desde el mes de octubre, serán parte de la lucha contra el cáncer en el departamento de La Paz, ya que se atenderán en cinco redes del sistema de salud.

Las acciones de prevención y atención integral para la detección del cáncer cérvico uterino están vigentes desde marzo en el departamento de La Paz, a partir de la promulgación de la Ley 109, que establece prioridad y necesidad de la lucha contra esta enfermedad.

La Ley 109 establece que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe diseñar e implementar acciones para la prevención del cáncer cérvico uterino, a través de spots publicitarios, campañas, ferias de salud en las 20 provincias paceña, entre otras.

Además debe dotar de equipos y materiales a todos los centros de salud, dependientes de la Gobernación, también capacitar al personal para que brinde atención con calidad y calidez.

Entre algunos aspectos se resalta, que se debe realizar el examen del PAP de forma obligatoria. Por ello, el director del Servicio Departamental de Salud, Fredy Valle, informó ayer que en octubre se dará inicio a las cinco redes del sistema de salud que prestaran el servicio.

“Se tiene la Ley 109, ya se elaboró la reglamentación, ahora estamos aplicando la operatividad, para ello hemos determinado en cada red de salud, tener un consultorio de atención piloto, para que se realice la toma de muestra de Papanicolaou”, explicó.

Informó que se habilitaran alrededor de diez puntos (consultorios) dos por red, en La Paz, El Alto y algunas provincias. “De acuerdo a la población, tendremos dos profesionales centinelas que entregaran información impresa, además de realizar el estudio de PAP”, dijo el director del Sedes.

LOS DATOS

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que cada año se detectan 2.600 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, estableció que cada día mueren entre dos y tres mujeres, y que el 2% de las féminas que se hicieron el Papanicolau (PAP) tuvo resultado positivo en su última prueba.

El examen médico es vital en las mujeres así como en toda persona para prevenir los tipos de enfermedades que aquejan a las personas; los médicos recomiendan por ejemplo, hacerse un chequeo médico cada año, por lo menos.

Los galenos sugieren que a temprana edad hay que evitar exagerar en los alimentos, y consumir, por lo menos, productos saludables para fortalecer las defensas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario