miércoles, 11 de octubre de 2017

Falta de prevención Detectan cinco casos de cáncer de mama por día

El cirujano oncólogo Eddy Céspedes señaló que a diario se detectan de cuatro a cinco casos de cáncer de mama, de ellos, al menos, dos pierden la vida por falta de prevención al no acudir a realizarse estudios a tiempo, en un Centro de Salud.

El índice de casos de cáncer de mama está en ascenso, a nivel mundial cada dos segundos se diagnostica un nuevo caso. El Dr. Céspedes explicó, que según la Organización Mundial de Salud (OMS), para el 2030 se elevarán los casos en un 40% (24 millones de nuevos casos).

Remarcó que si un paciente acude al especialista en etapas iniciales la posibilidad de curación es de un 95% al 100%.

Precisó que de cada ocho mujeres al menos una desarrollará cáncer, cifra que indica que los casos van en ascenso, tomando en cuenta que hasta el año 2000 se tiene previsto que de cada 12, se diagnosticaba solo una.

PREVENCIÓN

El Dr. Céspedes señaló que “todas las mujeres deben realizarse un examen una vez al mes, el mismo varia si la mujer es pre-menopaúsica (cuando aún tiene un ciclo menstrual) deben realizar la evaluación diez días después de la menstruación, debido a que la mama sufre variaciones”, dijo.

Explicó, asimismo, que el autoexamen se lo debe realizar frente a un espejo, con las manos en la cintura, luego se debe elevar las manos hacia la nuca y en ese movimiento se debe identificar alguna alteración. Posteriormente, en forma circunferencial, debe examinar desde la mama hasta la región de la axila.

Señaló además que existe la posibilidad de que lesión tumoral se presente a nivel de axila y no en la mama.

En el caso de que la mujer sea post-menopaúsica (no tienen ciclo menstrual), también debe realizar su control mensual, pero un día fijo de cada mes porque ya no hay alteraciones de la mama.

Como un segundo pilar de prevención se debe realizar un examen imagenológico (mamografías y ecografías).

El examen de mamografía deben realizarse a todas las pacientes de 40 años en adelante, una vez al año de las dos mamas, en el caso de haber antecedentes familiares, el examen debe realizarse desde los 35 años.

La ecografía está indicada para realizarse a toda mujer dentro de los 18 años, porque las mamas se encuentran ya desarrolladas, por lo que se recomienda una evaluación anual.

El cirujano apuntó que un tercer pilar de prevención consiste en el examen clínico con el especialista, recalcando la importancia de este último, por la detección temprana de un posible tumor.

Por la incidencia y preocupación de casos de cáncer de mama, en el país se inició una campaña del 3 al 20 de octubre contra el cáncer de mama, la misma se desarrolla en el centro de salud Oncovida, las beneficiaras podrán acceder a cuatro exámenes médicos, tales como un examen clínico, examen de mamografía, ecografía y someterse a un comité de tumores (reunión de especialistas para determinar la conducta del paciente con el tumor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario