miércoles, 10 de junio de 2015

Comprarán máquina de cobalto para tratar cáncer

Para mejorar de forma "paliativa” la atención a los enfermos con cáncer, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Gutiérrez, dijo que en dos semanas comprarán una máquina de cobalto. Los pacientes mantienen una huelga de hambre por falta de equipos.
"En dos semanas máximo vamos a adquirir la máquina de cobalto, porque cuesta más barato, para no perjudicar a los enfermos que actualmente están recibiendo radioterapia. En cambio el acelerador lineal no podemos adquirirlo, no tenemos recursos”, informó Gutiérrez.
Hace más de un mes los enfermos con cáncer se declararon en emergencia debido a que los equipos de la Unidad de Radioterapia datan de los años 50 y se descomponen constantemente. Ayer, los pacientes se declararon en huelga de hambre en las instalaciones del Defensor del Pueblo pidiendo al titular de esa institución, Rolando Villena, que les colabore en su pedido de exigir a las diferentes autoridades la compra de un acelerador lineal.
Gutiérrez aseguró que esa máquina cuesta siete millones de dólares, más que todo el presupuesto que tiene la Gobernación. El SEDES -dijo- cuenta con un millón y medio en esta gestión, "lo que no alcanza para nada”.
Sin embargo, aseguró que el gobernador Félix Patzi está pidiendo recursos a la donación de China, para que no demore la adquisición de esa máquina imprescindible para la salud.
"Estamos pidiendo un informe al director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, para saber las condiciones de oncología”, dijo el titular del SEDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario