sábado, 13 de junio de 2015

El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las de peso normal, según un artículo publicado en «JAMA Oncology».

La obesidad es un importante problema de salud pública en muchos países y se ha asociado con riesgo de cáncer de mama en estudios observacionales, revisiones sistemáticas y los meta-análisis. Sin embargo, sigue habiendo dudas. Ahora el equipo de Marian Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.), ha examinado la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de cáncer de mama invasivo después de la menopausia.
Altero y peso

A partir de los datos del estudios Women's Health Initiativ, los expertos evaluaron parámetros como la altura y el peso, y las mamografías anuales o bienales, y el cáncer de mama en 67.142 mujeres posmenopáusicas inscritas en 1993-1998 con una mediana de 13 años de seguimiento. En total se detectaron 3.388 cánceres de mama invasivos y los datos mostraron que aquellas con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a <30), obesas en grado 1 (IMC 30 a <35), y de grado 2 más 3 (IMC de más de 35) presentaban un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25).

«Estos hallazgos clínicamente significativos avalan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen el papel de la prevención y el tratamiento de la obesidad en el riesgo de cáncer de mama», concluye el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario