viernes, 12 de junio de 2015

Enfermos con cáncer se crucifican

Al menos cuatro personas enfermas con cáncer se crucificaron ayer en puertas del Hospital de Clínicas como medida de protesta, debido a que las autoridades de Salud no dan una respuesta favorable para su atención médica, aseguró una de sus representantes, Nancy Huallpa.

Con los rostros cansados a consecuencia de la enfermedad y la esperanza de ser escuchados, las personas que padeces esta enfermedad radicalizaron sus medidas de presión; aseguran que las autoridades no asumen su responsabilidad como corresponde para dar una solución al problema que atraviesan por falta de equipos.

El sector se mantiene en emergencia porque no fueron escuchados sus pedidos efectuados a las autoridades de Gobierno, Gobernación y Municipio. Al no ser escuchados pidieron que el Defensor del Pueblo y Derchos Humanos intervengan.

CRUCIFIXIÓN

Cinco pacientes de oncología se crucificaron en puertas de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas en demanda de la compra de un acelerador lineal.

“El costo es de aproximadamente siete millones de dólares, la adquisición requiere un procedimiento riguroso tanto para la puesta en marcha como para el uso. La máquina de radioterapia fue sometida a reparación, pero “aún está con desperfectos”.

COMPROMISO

Ayer hubo el compromiso de las autoridades de la Gobernación de buscar financiamiento para la compra de equipos para tratar a los enfermos con cáncer. Según estimaciones se precisan 13 millones de dólares para adquirir este equipo.

El director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Gutiérrez, afirmó que su institución no cuenta con los recursos para adquirir la máquina que piden los pacientes. “Vale cerca de siete millones de bolivianos, nosotros tenemos tanto dinero”, aseguró.

Huallpa dijo que de no cumplir el compromiso volverán a salir a las calles.

MOVILIZACIONES

El pasado 8 de junio, los pacientes con cáncer iniciaron una huelga de hambre en las oficinas del Defensor del Pueblo, pero esta fue suspendida por que se comprometió la mediación de la institución.

En ese entonces, Huallpa sostuvo: “ (Pedimos que) el Defensor del Pueblo se convierta en nuestro aliado para que junto a él exijamos a las diferentes instancias -municipal, departamental y nacional- que adquieran equipos para nuestro tratamiento”.

Al respecto la ministra de Salud, Ariana Campero, observó que la solicitud en cuanto al equipamiento, servicio y mobiliario de los hospitales es tuición de los gobiernos autónomos departamentales, por lo que instó a la Gobernación paceña a atender la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario