miércoles, 5 de febrero de 2014

Cada día registran 9 casos de cáncer en Santa Cruz

El cáncer es 100% curable si se detecta a tiempo. Según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), cada día se diagnostican nueve casos de algún tipo de cáncer en el departamento de Santa Cruz. Esta cifra es alta en relación al resto de los departamentos, pues a nivel nacional se registran 11 casos diarios.

Mujeres, las más afectadas. En Santa Cruz, los casos de mayor incidencia, según datos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano son: cuello uterino (27%), de mama (12%), de piel (5%), linfoma (2%), leucemia en la mayoría de los casos niños (2%), y próstata en hombres (2%). Las autoridades coinciden en señalar que las mujeres, en primer lugar, seguido de las personas mayores de 50 años son las más afectadas por el mal.

Marcha en día especial. Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a Crecer y la Legión de Combate Contra el Cáncer, marcharon en conmemoración al “Día Mundial contra el Cáncer“. La cruzada por la vida partió de la puerta principal de la Gobernación para llegar hasta la plazuela Blacutt, donde se realizó una feria de salud para informar sobre la prevención de los distintos tipos de cáncer que aquejan a la población cruceña y boliviana. Joaquín Monasterio, director del (Sedes), manifestó que el cáncer es una enfermedad mortal que puede prevenirse si se detecta a tiempo y, en algunos casos, hasta curarse. Por esta razón, la autoridad de salud recomendó a la población tener una vida saludable con alimentación saludable y prácticas de ejercicios físicos. Monasterio insistió en que se debe incorporar en la currícula escolar la educación para la salud.

Recomiendan la prevención. Monasterio explicó que el cáncer “no discrimina”, pues puede presentarse en niños, adultos, personas de la tercera edad, ya sean hombres o mujeres. La prevención y la detección temprana son fundamentales. María Ángela Carreño, responsable de Cáncer Cervicouterino de la Gobernación, manifestó que el cáncer de cuello uterino en el país ocupa el primer lugar y en segundo el de mama, “todo paciente debería hacerse un control anual de su salud y las mujeres a partir de los 20 años tienen que hacerse Papanicolau una vez al año. El cáncer es una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial, siendo los más afectados quienes no tienen controles médicos regulares, ya sea por falta de conocimiento o circunstancias económicas”. Carreño pidió a la población que acuda a los centros de salud de su barrio, asegurando que la detección a tiempo del cáncer permite que sea 100% curable.

Recomendaciones
Claves para prevenir cualquier tipo de cáncer en las personas

- No fume o deje de fumar lo antes posible, y no delante de otros.
- Evite el exceso de peso.
- No consuma bebidas alcohólicas.
- Consulte al médico por el cambio de aspecto de lunar o cicatriz.
- Evite la exposición excesiva al sol.
- Consulte al médico la tos, cambios de hábitos o pérdida de peso.
- Respete las instrucciones de seguridad durante la utilización de toda sustancia cancerígena.
- Hágase (mujeres) regularmente un papanicolau.
- Coma frutas, verduras, cereales con alto contenido de fibra.
Vigile sus senos regularmente y hágase una mamografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario