Con el objetivo de lograr a corto plazo que las pacientes con cáncer de cuello uterino y de mama reciban medicamentos gratuitos, se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, informó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Villarpando.
Explicó que, debido a que el cáncer de útero y de mama afectan al 50% de las mujeres, se busca la manera de que estos fármacos sean gratuitos como también los cuidados paliativos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, ese programa y la Lotería Nacional entregan medicamentos a los hospitales Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba, al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.
Desde 2011, prácticamente se triplicó el monto para la compra de equipos y medicamentos contra esta letal enfermedad, de 1.406.552 bolivianos a 5.601.509 bolivianos para 2013.
Asimismo, se incrementaron las personas beneficiadas en el mismo periodo, de 192 a 363 pacientes, quienes acudieron a los tres hospitales situados en el eje del país.
Según los datos de 2013, el departamento de Santa Cruz tiene una gran mayoría de pacientes, con 190 casos registrados; le siguen La Paz con 100 y Cochabamba con 73 pacientes. Según Villarpando, en 2013 también se trabajó en un proyecto de ley para beneficio de las personas con cáncer y para prevenir el mal.
"Debemos evitar el sobrepeso y la obesidad, también comer los alimentos con mucha sal, ya que ésos son los factores que producen esta enfermedad”, resaltó a tiempo de indicar que la norma está en la Cámara de Diputados.
Etiquetas
- Campañas
- Cáncer cerebral
- Cáncer cervical
- Cáncer de Colon
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de estómago
- Cáncer de Garganta
- Cáncer de mama
- Cáncer de Ovarios
- Cáncer de Páncreas
- Cáncer de Piel
- Cáncer de Prostata
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer de testículo
- Cáncer de Tiroides
- Cáncer Oral
- Consejos
- Famosos con Cáncer
- Instituto Oncológico
- Notas de Interes
- Radioterapia
- Videos
martes, 4 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario