domingo, 13 de noviembre de 2016

El examen colposcópico

En Bolivia existen índices alarmantes de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino, muchas de ellas desconocen los síntomas de la enfermedad y pocas logran concluir un tratamiento, según un informe de la Dirección del Servicio de Oncología Clínica del hospital Viedma, al que OPINIÓN tuvo acceso.

El médico cirujano Alejandro Cruz Taquichiri explicó la importancia de la colposcopía y la patología cervical.

Se trata de un estudio del tracto genital inferior femenino con un microscopio llamado colposcopio (de los genitales externos, vagina, cuello uterino). Su importancia radica en que puede prevenir el cáncer en estos órganos, principalmente el de cuello uterino”.

Además de diagnosticar en forma inmediata, este examen permite realizar tratamientos y curar aquellas lesiones que dan lugar al cáncer de cuello uterino causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y la Neoplasia Intrapeitelial Cervical (NIC), “vale resaltar que las lesiones precancerosas son asesinas silenciosas, no provocan ningún síntoma, y ninguna molestia a la mujer. Por eso es muy importante un examen anual, aunque la persona se sienta sana”, explica Cruz.

Asimismo, el médico dijo que esta prueba permite diagnosticar otras infecciones de transmisión sexual y no sexual como: hongos, gonorrea, vaginosis bacteriana, herpes y otras; y establecer un diagnóstico definitivo o descartar la posibilidad de cáncer en aquellas pacientes que sospechan de la existencia de la enfermedad.

“Somos el país con la mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino en América. Y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Bolivia” afirmó el galeno.

Según Cruz, la mortalidad irá disminuyendo en la medida en que existan más profesionales capacitados e interesados en el tema.

“La colposcopía es una gran arma que debe estar en el arsenal de todo profesional actualizado. En el futuro será un examen de rutina para las mujeres. Y pienso que es la solución definitiva para prevenir el cáncer de cuello uterino en Bolivia” afirma el profesional.

Este es el motivo por el cual este 19 de noviembre iniciará en Cochabamba la tercera versión del curso de Colposcopía y Patología Cervical para médicos generales, que está orientado a capacitar a estos profesionales para así poder contribuir a la prevención del cáncer de cuello uterino a través de un examen colposcópico.

Durante tres meses se darán clases magistrales teórico-prácticas que serán realizadas en la Fundación Científica Profesional (Funcipro) y estarán a cargo de Cruz Taquichiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario