sábado, 12 de noviembre de 2016

Potosí está entre las zonas con alto riesgo para cáncer de piel

La población potosina se encuentra entre las de mayor riesgo de contraer el cáncer de piel en Bolivia. Así lo afirmó María Virginia Paredes, presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología.

“La ubicación geográfica de Bolivia la coloca en notable peligro. En cuanto a la altura son dos las ciudades con mayor riesgo: La Paz y El Alto, le siguen Oruro y Potosí; lo que no quiere decir que el cáncer de piel no se presente en otros departamentos del país”, subrayó la profesional.

En Bolivia no existen estadísticas de la enfermedad, solo aquellas registradas en los centros de salud públicos, donde se aprecia su crecimiento de manera importante. “Dentro de las patologías que más afectan en el país, el cáncer de piel se encuentra en el tercer o cuarto lugar. El problema es que hay muchos casos subdiagnosticados que se detectan un año después, cuando el mal está muy avanzado, dijo.



POTOSÍ

De acuerdo con el informe de la responsable del servicio de anatomía patológica del Hospital Daniel Bracamonte de la Villa Imperial, en esta parte del país el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia, después del cáncer de cuello uterino.

Hasta septiembre de la presente gestión, ese centro médico practicó 590 exámenes, de los cuales hubo 49 casos de tumores malignos.

De estos, 19 casos corresponden a cáncer de cuello uterino. Le siguen los casos de cáncer de piel, estómago próstata, vesícula biliar y ovarios.

La alta prevalencia del cáncer de piel en Bolivia será uno de los temas que se tratará en el XIX Congreso Boliviano de Dermatología y el IX Congreso Boliviano de Cirugía Dermatológica, que reunirá a alrededor de 200 médicos de la especialidad junto a 11 profesores expertos internacionales del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de La Paz.

El cáncer

* El cáncer de piel se adquiere al exponerse a la radiación ultravioleta sin protección.

* La enfermedad afecta a varones y mujeres por igual.

* En cuanto a nivel socioeconómico, la ocupación es un factor determinante. Por ejemplo, agricultores, deportistas, albañiles, jardineros y otros, que están expuestos al sol de forma diaria y permanente.

* El cáncer de piel puede ser genético o adquirido.

* Las personas que tienen la piel blanca tienen mayor propensión a enfrentar el cáncer de piel y requieren mayor cuidado.

El cuidado de la piel

* La radiación ultravioleta se acumula a lo largo de la vida de las personas y mucho depende de los cuidados que se tomen durante la niñez.

* Las personas de todas las edades deben evitar la exposición directa al sol.

* Si toma sol que sea con ropa adecuada y un sombrero de ala ancha con la finalidad de evitar la exposición directa de la piel de la cara y otros miembros.

* No se exponga al los rayos del sol en horarios de mayor intensidad: 11:00 y 15:00 de cada jornada.

* Tome en cuenta que existe radiación ultravioleta en días soleados, pero también se presenta en las jornadas nubladas.

* Evite el uso de camas solares. En otros países su uso está prohibido.

* Use protector solar de mayor eficiencia con factor de protección superior a 30 y hasta 50.

* Tome en cuenta la edad de los pacientes al momento de adquirir un protector solar. A partir de los seis meses, los niños ya pueden usarlo.

* La regularidad de su uso es de cada tres horas; de lo contrario, no existe garantía de que se evitará los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario