viernes, 18 de agosto de 2017

Enfermo con cáncer gasta hasta Bs 36 mil por mes para tratarse

Los ojos llenos de esperanza, su cabeza pelada y su cuerpo un tanto delgado reflejan la última etapa de cáncer en la que se encuentra el doctor Roberto Anzardo, un guerrero de la vida, quien luego de superar nueve quimioterapias, se prepara para su última batalla. A puertas de superar el cáncer, en el lapso de un mes necesita recaudar Bs 44.000 para la continuidad de su tratamiento postquimioterapia –operación que se la debe realizar en Argentina.

Con la mirada fija, Roberto Anzardo, médico de profesión, cuenta que hace un año atrás le diagnosticaron cáncer en fase avanzada, los médicos le habían desahuciadom dándole tres semanas de vida; sin embargo, decidió iniciar la dura batalla de combatir este mal y superar múltiples obstáculos.

Expresó: “Lastimosamente, el mercantilismo de la medicina llega a todos”, en ese momento agradeció la ayuda de las personas que le ayudaron a enfrentar su problema de salud, pues mensualmente debe gastar Bs 36.000, un solo medicamento le cuesta aproximadamente Bs 13.000.

Relata que fue un año de “lucha salvaje” contra su cuerpo, él debía destruir los tumores que tenía porque quería vivir, no dejó de mencionar que el sostén de su batalla fue Dios, quien le ayudó a superar las diversas contingencias de la enfermedad.

Superó nueve quimioterapias, soportando estoicamente el dolor, malestar, efectos de la post quimioterapia, pero ya cansado cuenta que una de las consecuencias que le trajo su enfermedad es la insuficiencia renal, con la que ahora vive, producto de ello le sangran los pies al caminar.

APOYO DEL GOBIERNO

El profesional afirmó que en el país hay muchas formas de detección de cáncer, sin embargo, aseguró que los pacientes necesitan que el Gobierno ayude a este sector con medicamentos, porque son poco accesibles, por el costo elevado que tienen.

Dijo que los “quimioterapicos”, comúnmente utilizados en los centros de salud, son los económicos y no los efectivos que tienen costos más elevados que, según su experiencia, marca la diferencia y da la posibilidad de cura. “Aquí sí tienes cáncer y estás en etapas tempranas, tienes la posibilidad de curarte, pero si es avanzado prácticamente no tiene solución”, dijo.

Desde su posición de médico dijo que a algunos profesionales no les importa la enfermedad del paciente, aseguró que se volvieron mercantilistas, debido a que cobran mucho por los tratamientos, exámenes y medicamentos.

A pesar del pesimismo que la domina, menciona: “Estoy seguro de que lo he vencido”, el joven médico dice no sentir más aquellos síntomas que antes tenía.

Debido a que Bolivia carece de ciertos estudios, debe viajar hasta Argentina para realizarse una prueba que confirme que venció el cáncer. Solamente el estudió costará alrededor de Bs 25.000, sin contar con los medicamentos, asegura que, además, este es el costo más barato de la región.

CAMPAÑAS

Debido al elevado costo de su tratamiento y el no trabajar todo el tiempo que le demanda el tratamiento, Roberto acude al corazón de los bolivianos para que lo colaboren con un aporte voluntario a las siguientes cuentas bancarias, a nombre de Roberto Anzardo Aguilar: Banco Unión 110273394. Banco Mercantil Santa Cruz 4060316589 y Banco Nacional de Bolivia (BNB) 150098574.

Asimismo invitó a ser partícipes de la fiesta organizada por sus exalumnos, la que se realizará mañana sábado, 19 de agosto, en el salón “El Rey”, ubicado en la avenida circunvalación número 51, en la zona de Pampahasi, la entrada tiene el costo accesible de Bs. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario