martes, 8 de agosto de 2017

Mejorando las condiciones de vida de menores con cáncer

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD BOLIVIA | IMPULSA LA CAMPAÑA “TE ESPERAMOS EN CASA”. EL OBJETIVO ES QUE LAS VIVIENDAS DE ESTOS MENORES EN TRATAMIENTO, CUMPLAN CON LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD REQUERIDAS PARA SU RECUPERACIÓN.

Esta campaña es impulsada por HPHB (Hábitat para la Humanidad Bolivia), que trabaja el tema de salud y vivienda atendiendo las necesidades de adecuación y mejoramiento de viviendas para niñas y niños del eje central que están en tratamiento contra el cáncer.

El delicado estado de salud en el que se encuentran exige que sus viviendas tengan condiciones saludables para que el tratamiento sea favorable y se evite la contracción de enfermedades asociadas, que implican nuevas internaciones y ponen en riesgo sus vidas.



OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La campaña busca refaccionar o construir un módulo habitacional (cocina, baño y dormitorio para la niña o el niño). Son cinco casos en esta primera etapa (tres en Cochabamba, uno en La Paz y otro en Santa Cruz); para cada caso, se estima un promedio de 6.000 dólares americanos. Además de la refacción, se trabaja con talleres sobre vivienda saludable, alimentación sana y educación financiera, que llegan no solo a las familias beneficiarias sino a las familias de todos los pacientes del oncopediátrico, quienes usualmente han conformado asociaciones de apoyo mutuo.

Este es un proyecto de largo plazo. “Luego de visitar las viviendas de algunas niñas y niños con cáncer en Cochabamba, constatamos que no cumplen con los requisitos de protección, espacio, aislación y asoleamiento, constituyéndose en un problema social y humano que no sólo nos debe preocupar sino llamar a la movilización y acción”, dice la responsable de Desarrollo Comunitario, Marisol Calvi.



SOBRE LAS ALIANZAS

Al ser impulsora, HPHB busca generar alianzas con el sector privado, el sector estatal, medios de comunicación e instituciones, organizaciones y la sociedad civil en su conjunto para responder a esta problemática de manera corresponsable. De este modo, la campaña trabaja en conjunto a través del voluntariado constructivo individual o corporativo, donaciones de fondos o de materiales de construcción, eventos de recaudación y el apoyo de las personas y medios en la comunicación y difusión de la causa.

“Esta es una campaña de movilización y sensibilización social. No se tiene un presupuesto para las intervenciones pero sí el empeño de todo el equipo de trabajo de HPHB para gestionar donaciones tanto en el componente arquitectónico como en el componente social y motivar a la sociedad a aportar a la causa a través de jornadas de voluntariado constructivo, donaciones de dinero o de materiales de construcción, y su participación en las actividades de recaudación a las que convocamos a participar”, dice Lil Fredes M., responsable de comunicación de HPHB.

A la fecha, se tienen como aliados a los hospitales oncológicos, BancoSol, proyecto mARTadero y la Ola Urbana, Coboce, Universidad Católica Boliviana –Secrad y Monopol. El llamado es a la sociedad en su conjunto, empresas e instituciones a aliarse a la campaña para favorecer a la niñez. El objetivo es que las viviendas de los niños y niñas cumplan con las condiciones de habitabilidad requeridas para que puedan estar en sus hogares de forma segura. De este modo, se puede reducir el tiempo de permanencia en hospitales u otras instituciones mejorando sus posibilidades de recuperación.



PRIMERA VIVIENDA REFACCIONADA

HPHB realizó la entrega de la primera vivienda refaccionada para el caso del niño Alaín Corani y su familia, el pasado 24 de junio. Lamentablemente Alaín falleció el mismo día, horas antes de la entrega de su vivienda. Sin embargo, la refacción ha permitido que sus padres y dos hermanos tengan mejores condiciones de vida.

“Nos ayuda a tener un lugar limpio, los niños no tenían muchas comodidades. He sentido que harta gente nos quiere y los jóvenes han tenido la voluntad de venir, tanta gente ha dado una mano para colaborar. Que Dios los bendiga, siempre voy a orar por ellos”, dice Guadalupe Choque, mamá de Alaín.


CASAS QUE SE ESTÁN REFACCIONANDO

Se inició el proceso de refacción de las viviendas de Franco Meneces de cinco años y Valeria Miranda de 12, ambos con un diagnóstico de leucemia. Para estas intervenciones se planificó una actividad con el objetivo de recaudar fondos. El próximo viernes 11 de agosto se realiza un concierto con la participación de Mi Viejo San Simón, Llajtaymanta y Pk-2 en el Hotel Cochabamba a las 20:30 horas.

“Hacemos el llamado a nuestra gente solidaria y las empresas e instituciones responsables para aportar a la causa. El precio de la entrada al concierto será una donación directa. Todos los fondos serán destinados a la refacción o construcción de las viviendas y se hará una rendición de cuentas al respecto cuando finalicemos la primera etapa”, asegura Lil.



FRANCO



Fue diagnosticado con un cuadro de leucemia el año 2014; desde entonces, su mamá intenta equilibrar su tiempo entre trabajar vendiendo quesillos para poder pagar una parte del tratamiento y acompañar a su hijo en el hospital. Luego de cada sesión de tratamiento, Franco corre el riesgo de contraer infecciones asociadas debido a las condiciones precarias de la vivienda que comparte con diez personas de su familia. El lugar donde vive no tiene servicio de alcantarillado y el baño es un pozo séptico. Los pisos son de tierra, su abuela cocina en unas pequeñas hornillas dispuestas en el patio, lugar en el que habitan también vacas, pavos y otros animales que son el sustento de la familia.



DALCY SERRANO, MAMÁ DE VALERIA:



“La campaña es una gran acción. En la situación que estamos pasando con nuestros niños esto nos ha caído como una bendición porque estamos más tranquilos con la recuperación y evitando las recaídas. Quiero agradecer a toda la gente y a los voluntarios que han venido a construir, esto es para nuestros niños que lo necesitan y que nosotros ya no podemos dar porque gastamos tanto en los medicamentos y el hospital. Quiero pedirle a toda la población que apoye, por nuestros niños”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario