miércoles, 19 de junio de 2019

Albergue para pacientes con cáncer no funciona

Para la representante de los pacientes con cáncer, las autoridades tenían ocho meses para trabajar en el reglamento, pero no lo hicieron > Realizaron una entrega improvisada solo para callar la voz de los pacientes

A siete días de la entrega oficial del albergue para enfermos con cáncer, los pacientes aún no son atendidos en el lugar y tampoco pueden utilizar la ambulancia otorgada, supuestamente porque faltaría crear un reglamento de funcionamiento, denunció la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

“Los pacientes no pueden esperar, necesitan cobijarse en el albergue, necesitan el traslado en la ambulancia, además del equipo paliativista”, manifestó.

A pesar que las necesidades de los pacientes son de conocimiento público, las autoridades alargan los procesos para beneficiar a los pacientes, burocratizando cada procedimiento para que ellos reciban atención médica y para que sean atendidos en un techo momentáneo.

Calle criticó que para realizar el reglamento para el funcionamiento del albergue no se haya tomado en cuenta a los pacientes. Según el reglamento el centro de acogida también albergará a niños, sin embargo, a criterio de la asociación se necesita un espacio diferente para los menores de edad, porque tienen necesidades distintas a las de un adulto.

“Un espacio para niños necesita la adecuación desde los baños, ambientes, un espacio de juegos, entre otros”, dijo.

A raíz de ello, adelantó que se convocará de emergencia a una asamblea con el sector para analizar el reglamento creado por el Ministerio de Salud y asumir nuevas medidas para lograr la sensibilidad hacia los pacientes con cáncer por parte de autoridades.

“Estamos cansados de tanto rogar por salud, cuando es un derecho de los bolivianos, ya son cinco años de lucha pidiendo un centro integral para la atención del cáncer sin embargo no hay respuestas”, afligida lamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario