jueves, 9 de octubre de 2014

Intimidad y cáncer, ¿funcionan?

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por ello los especialistas brindan consejos para las parejas. La intimidad es complicada por varios factores que producen cambios en el cuerpo de la mujer después de la cirugía y los tratamientos que producen caída del pelo, palidez, no tienen ganas de comer e incluso disminuye el apetito sexual.

Apoyo de la pareja. La sexóloga Carolina Rivero indicó que el varón tiene que hacer sentir a su pareja que no hace falta tener senos para que siga siendo atractiva para él. "El hombre no debe fijarse tanto en que le han sacando la mama y ahora va a perder su atractivo sexual, sino tiene que concentrarse en la relación que tiene con ella", además expresó que esto va a depender de la calidad de relación que tenían antes del cáncer y de qué tan madura es la relación de pareja.

Aceptación de ambos. Rivero sostuvo que "ella tiene que aceptar que ya no tiene la mama, como cuando uno acepta no tener una pierna. Los pechos son muy simbólicos para la mujer, no solo por una cuestión de que son dadores de alimento para el bebé, sino que son un elemento erótico importante y al perderlos la mujer se siente vulnerable y que su pareja no la va a querer más". Además recalcó que es importante que ambos acepten esta situación.

Conversar. La terapeuta de parejas Liliana Zabala Lobo mencionó que en todo los momentos difíciles, el diálogo y la empatía ayudarán a sobrellevar el cáncer de mama en la relación. Recordó que ella puede tener inapetencia sexual o anorexia sexual, debido a la cirugía.

Intimidad. La pareja tiene que buscar nuevas formas de dar y recibir placer, no solamente los senos son zonas erógenas. Por ello ambos deben buscar nuevas zonas, que muchas veces son desconocidas por ella. "Una cirugía no debe ser impedimento para que ellos busquen el placer asimilando el momento crítico". Agregó que es bueno que la pareja converse sobre sus temores, porque tal vez él tenga miedo lastimar su herida o cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario