jueves, 23 de octubre de 2014

LA AUTO EXPLORACIÓN Y LAS MAMOGRAFÍAS REGULARES, PUEDEN SALVARTE LA VIDA.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte más frecuente relacionada con el cáncer entre las mujeres norteamericanas y de Europa Occidental. El cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de mortandad en mujeres. A nivel mundial, el cáncer causa 7, 6 millones de muertes, de las mismas, 458.000 fueron a causa del cáncer mamario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reciente avance en la comprensión de la base genética del cáncer de mama, junto con las crecientes tasas de incidencia, dio lugar a un creciente interés por la mastectomía profiláctica como método de prevención del cáncer de mama, en particular, en mujeres con susceptibilidad familiar.

Sin embargo, hay formas menos radicales de luchar contra esta enfermedad. Si bien no se puede prevenir, su detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La autoexploración debe convertirse en un hábito mensual para cada mujer.

Si al realizar esta exploración encuentran alguna protuberancia, es necesario acudir lo antes posible con su ginecólogo.

Mamografía

Los médicos recomiendan que a partir de los 40 años, las mujeres deben hacerse una mamografía por año, la edad aún está en discusión, pero será el ginecólogo el que de información personalizada a sus pacientes. En Cochabamba el Centro de Diagnóstico por Imagen “Dr. A. Darras R”, es uno de los lugares con mejor tecnología y experiencia para la detección del cáncer de mama. Este centro se ha caracterizado por ser pionero en varias modalidades diagnosticas en el campo de la radiología y la mamografía no ha sido la excepción. El año 2008 implementó por primera vez en el país la Mamografía Digitalizada con sistema CR y el año 2009 la primera unidad de Mamografía Digital Directa (full Digital) en Bolivia, siendo hasta la fecha la única unidad en el país con estas características, tecnología que con la ayuda de estaciones de trabajo dotadas con monitores de muy alta resolución (5Mgpx) permite imágenes de extraordinaria resolución y como cualquier imagen digital es posible efectuar magnificación, cambio de brillo y contraste y por lo tanto incrementa la posibilidad diagnóstica. Otro elemento muy importante es que con esa nueva modalidad la dosis de radiación disminuye entre un 40 a 50% comparando con los estudios de Mamografía Convencional o Mamografía Digitalizada (CR).

Biopsia de mama

El diagnóstico definitivo de cáncer de mama se basa en la biopsia de las lesiones, estas pueden ser realizadas por vía quirúrgica o percutánea. El Centro de Diagnóstico por imagen Dr. Alberto Darrás R., cuenta con dos unidades para este objeto, biopsia de mama mínimamente invasiva y una Mesa Prona para biopsia por Estereotaxia Digital y asistido por sistema de Mammotome, en la cual puede ser también empleada con asistencia de Ecografía.

Esta modalidad de biopsia permite obtener muestras de tejido mamario, definir si una lesión es benigna o maligna y planificar en forma adecuada la mejor alternativa terapéutica de estas pacientes.

¿Genética?

“No es que algunos grupos de población sean inmunes a la enfermedad por motivos genéticos”, declara el doctor Tim Key, epidemiólogo y experto en cáncer de la Universidad de Oxford, “porque sabemos que cuando las personas de países pobres se mudan a países ricos, en una o dos generaciones tienen las mismas tasas del nuevo país. Hay algo en el modo de vida de las personas.”

Esta claro que algo tienen que ver la obesidad y el consumo de alcohol, afirma el doctor Key. “En las mujeres obesas las concentraciones sanguíneas de estrógenos están elevadas porque los adipocitos elaboran esta hormona”, que estimula el crecimiento de la mayor parte de los tumores mamarios. El alcohol también eleva las concentraciones sanguíneas de la hormona, y ese podría ser el mecanismo por el cual aumenta el riesgo de cáncer de mama. Además, varios estudios recientes han demostrado que la actividad física puede disminuir el riesgo gracias a la disminución del peso y por otros mecanismos.

Por lo que toca al modo de vida, la reproducción puede arrojar más luz sobre las variaciones mundiales del riesgo de cáncer de mama. “Las tasas son bajas en partes de África porque las mujeres empiezan a tener hijos cuando son muy jóvenes, tienen varios y los amamantan por un tiempo más prolongado”, explica el doctor Key, agregando que las tasas más bajas pueden explicarse, en parte, por cambios estructurales del tejido mamario y una disminución del número de células madre. Pero también es probable que tener hijos disminuya el riesgo porque reduce la exposición de la mujer a los estrógenos.

QUICKIE

Intenta hacerte el hábito de autoexplorarte las mamas una vez al mes para familiarizarte con la forma en que se ven y en que las sientes normalmente. Explórate durante los días posteriores a tu período, que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario