domingo, 30 de abril de 2017

Existen más de 100 tumores óseos entre benignos y malignos

Existen más de cien tumores óseos en el cuerpo humano, entre malignos y benignos, y cada uno puede presentar un origen y causas distintos de acuerdo con la región donde se presentan. Por lo general, aparecen en zonas de crecimiento rápido del hueso, como la rodilla, muñeca y hombro, informó a EL DIARIO el especialista ortopedista oncológico, Daniel Mercado.

El Decano de la Prensa Nacional habló con el experto para conocer más sobre este tipo de enfermedad que puede afectar a la población. Daniel Eduardo Mercado es el primer médico boliviano con la especialidad de ortopedia oncológica, hizo la especialidad de ortopedia y traumatología en Santa Cruz Bolivia y en México realizó una alta especialidad en ortopedia oncológica. Según el especialista, en Bolivia aún se desconocen esos términos.

La ortopedia oncológica es una especialidad de la medicina, que se encarga de tratar específicamente todos los tumores en los huesos y en las partes blandas de las extremidades.

Según Mercado, existe una gran variedad de tumores con afectación ósea, entre ellos están los tumores osteocondroma, condroma, condroblastoma, osteoblastoma, fibroma, estoma, osteoide, entre otros.

Los tumores pueden originarse a través de una predisposición genética, también se pueden generar por los tóxicos externos del medioambiente, de la misma manera pueden darse por golpes especialmente de origen vascular; si bien no existen medidas preventivas, lo que se recomienda es el diagnóstico precoz.

DIAGNÓSTICO

Mercado recomendó que cualquier persona que detecte el crecimiento irregular de una masa, de una superficie, aumento de volumen o un edema en su cuerpo, debe visitar y consultar lo más antes posible con un médico especializado, puesto que un diagnóstico temprano es de vital importancia.

Expresó que los pacientes, quienes presentaban este cuadro y que no tenían quien los trate, por lo general acudían a los cirujanos oncólogos, que son cirujanos de tumores en general y no tienen ninguna especialidad ni si quiera experiencia en tumores de huesos.

Actualmente, los que se encargan de tratar los tumores en los huesos son los ortopedistas o traumatólogos generales, como el propio doctor Mercado lo era antes, que por lo general también sacan tumores y accionan lo necesario para el paciente, sin embargo, al no tener la experiencia suficiente ni los conocimientos adecuados, existe el riesgo de que se puedan realizar diagnósticos fallidos o tratamientos equivocados.

Puso como ejemplo la operación a nivel de la rodilla de una paciente, tratada por un anterior traumatólogo, que le dejó lesiones y la presencia de tumores, y a consecuencia de aquello, la persona corre el riesgo de perder la rodilla como efecto de un tratamiento sin los conocimientos necesarios.

HUESOS

Recalcó que la mayoría de los tumores, que aparecen en los huesos, son benignos, por lo que se podría hablar de que la incidencia de este tipo de tumores en la población es alta; en el caso de los tumores malignos o también conocidos como cáncer, son de muy baja incidencia en las personas.

Sin embargo, existen personas que presentan el caso y deben ser atendidas con especialistas que conozcan, y además que hayan tenido experiencia en el tema para no incurrir en los errores, que en la actualidad se cometen.

BOLIVIA

Mercado informó que en Bolivia sólo se aplican prótesis convencionales a personas que presentan algún daño en las articulaciones, por lo común en la cadera o en la rodilla, y no así las prótesis especializadas poco conocidas, como las prótesis modulares o tumorales, que son utilizadas cuando existe la pérdida de un segmento óseo.

Esas últimas son utilizadas como remplazo de la pérdida del segmento óseo, “por ejemplo se podría remplazar todo un hueso desde el fémur hasta la rodilla, lo que en Bolivia hasta el momento no se ha realizado”, explicó. En ese marco, el especialista instó a que la población pueda ahondar mucho más sobre el tema, con la finalidad de cuidar y priorizar su salud, acudiendo a especialistas adecuados, en este caso para el tratamiento de los tumores en los huesos, para lo cual invitó a visitar la página de Facebook “Ortopedia Oncológica Bolivia”.

EL DIARIO consultó con diferentes hospitales preguntando si existe la especialidad de ortopedia oncológica y pudo constatar que ninguno de ellos cuenta con esa especialidad médica.

DEFINICIONES

Un osteocondroma es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos. Está constituido por excrecencias óseas recubiertas por cartílago, que se forman únicamente en la metáfisis de los huesos de origen endocondral.

Condroma: Tumor benigno del tejido cartilaginoso. “El condroma suele localizarse en huesos largos y pequeños, como las falanges”.

Condroblastoma: Tumor benigno que deriva de los precursores de las células cartilaginosas, que se desarrolla con mayor frecuencia en las epífisis del fémur y del húmero. Sin embargo, en algunos casos puede transformarse en maligno.

El fibroma (o mioma uterino) es un tumor benigno que se desarrolla en el útero. Está formado por tejido muscular y tejido conjuntivo fibroso. Es un tipo de tumor frecuente, que afecta al 20% de las mujeres de más de 35 años.

Los osteoblastos, células encargadas de formar tejido osteoide constituido por fibras colágenas y una matriz con glucoproteínas y proteoglucanos; quedan atrapados en el tejido osteoide, cuando este experimenta calcificación por depósito de minerales para después transformarse en hidroxiapatita y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario