miércoles, 12 de abril de 2017

La vacunación contra el cáncer cervical comienza el 18 de abril

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará la vacunación contra el virus del papiloma humano este martes 18 de abril con el objetivo de beneficiar a las niñas del Departamento. Así lo informó ayer su director, Elio Martínez.

“La vacunación contra el cáncer cérvico uterino la vamos a llevar a cabo el martes 18, a las 8:30 de la mañana, lo queremos realizar con presencia y participación de muchos colegios, vamos a coordinar con las autoridades dependientes de educación”, dijo.

Más de 20 mil niñas, entre 10 a 12 años, están incluidas como beneficiarias de la vacuna denominada Gardasil.

“Tenemos que alcanzar una población de 26.201 dosis a nivel departamental. Nos han llegado 26.179, pero hemos distribuido 18.434 en todo el Departamento. Seguramente, vamos a tener la participación activa”, añadió.

Dijo que esperan la participación activa de las comunidades educativas beneficiarias.

“Esperemos la participación de toda la población”, complementó.

FASES

Para llegar a esta vacunación, el personal de salud fue capacitado en distintas fases, explicó Martínez.

“En una primera etapa, nosotros hemos formalizado el ingreso, hemos hecho un cronograma tentativo. En la segunda etapa ha sido la movilización del personal de salud dependiente del Sedes, para ir a los diferentes municipios. Se ha realizado el desplazamiento total”, promenorizó el funcionario.

Una vez que capacitaron al personal de salud en los municipios, ellos fueron a difundir la información con los maestros y con la juntas de padres y madres de familia para que conozcan las características de la vacuna.

La vacuna denominada Gardasil es la que se aplica en dos dosis a las niñas para prevenir que puedan contraer el virus del papiloma humano, causante en el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

A partir de esta gestión, esta vacuna será aplicada en todas las niñas para disminuir en el futuro los casos de este tipo de cáncer.

Los responsables de los centros de salud explicaron acerca de los beneficios de esta vacuna a los padres de familia, directores y maestros que también coordinaron con ellos para planificar la vacunación que este año será en dos oportunidades.

Por último, de acuerdo con el Sedes, cada vacuna tiene un costo aproximado de 200 dólares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario