miércoles, 19 de abril de 2017

La ingeniería financiera puede ayudar a vencer el cáncer

Los últimos descubrimientos en la investigación contra el cáncer apuntan a que la solución puede estar en una futura personalización de los tratamientos. Es decir, la base genómica de la enfermedad haría inviable una estandarización del tratamiento, de modo que la financiación tradicional de un proyecto de investigación farmacéutico no se aplicaría en este caso.

Si se toma en cuenta que una empresa (laboratorio) investigue un proyecto para la cura de un mal endémico tendría una baja probabilidad de tener un resultado de gran impacto, pero si su investigación acierta, los ingresos derivados de la venta del medicamento logrado serán importantes al aplicarse a gran escala por ser un tratamiento homogéneo a todos los pacientes objetivo, que no es el caso del cáncer.

El modo de valorar esto es típicamente mediante opciones financieras entre otros, lo que permite incorporar el valor temporal de esa opción comprada por parte de la empresa. Por ello, la financiación de estos grandes proyectos es costosa, pero posible hoy en día, precisamente porque al ser capaces de incorporar el valorar esta opción, demostramos que el rendimiento esperado del proyecto es positivo, ya que aunque la probabilidad de éxito es baja, el impacto de un resultado positivo de estas investigaciones traería una corriente enorme de ingresos. Entonces, las soluciones pasan por agrupar las posibles curas que se vayan descubriendo, y vender participaciones de esas inversiones a millones de inversores.

Sin embargo, enfermedades como el cáncer deben ser manejadas de manera distinta ya que su tratamiento no es homogéneo. La esperanza de invertir en un proyecto de cura del cáncer no es positiva, pero sí lo es invertir en una cartera diversificada de proyectos de cura del cáncer. Al juntar numerosos proyectos se consigue reducir la volatilidad de retornos de la cartera.

La desviación estándar de rendimientos de la cartera comienza a disminuir, convirtiendo al proyecto en su conjunto en algo atractivo a la inversión.

Es aquí donde se aplica la titularización a gran escala; es decir, cuando nos enfrentamos a muchos tipos de tratamientos para el cáncer, podemos emitir deuda, y ésta, por muy heterogénea que sea, se puede agrupar, segmentar y valorar para venderla por tramos de diferente perfil de riesgo para varios tipos de inversores.

La correlación entre los proyectos de cura del cáncer es algo que hoy se conoce, se sabe medir e incluso cotizar, principalmente después de la experiencia y enseñanza de las subprimes. Los proyectos de cura del cáncer, son investigaciones heterogéneas, con niveles de correlación bajos, ofreciendo una mayor estabilidad en las carteras titularizadas.

Esto muestra que la Ingeniería Financiera no está hecha sólo para fondos de cobertura (hedge funds), sino para usos mucho más importantes y permite utilizar conceptos como el apalancamiento vía aseguramiento de los tramos de mayor riesgo. Constituir un fondo de millones de dólares para la cura del cáncer, formado por aportes de millones de inversores hace atractiva una inversión. La gestión de carteras enseña que las inversiones no deben estar correlacionadas, por lo que invertir en salud es algo que ciertamente convenga a más de una persona. Invertir en la cura del cáncer no como un proyecto único u homogéneo, sino heterogéneo como se ha descubierto que es, pasa por agrupar los cientos o miles de posibles curas que probablemente se vayan descubriendo, y vender participaciones de esas inversiones a millones de inversores. Este tipo de proyectos pueden estructurarse, mediante titularizaciones, y valorarse, mediante gestión moderna de carteras.

Investigar más en cómo financiar la cura del cáncer es una tarea que muestra que la ingeniería financiera no está hecha sólo para los fondos de cobertura. En este sentido, la ingeniería financiera ofrece herramientas que convertirían la financiación de proyectos de investigación del cáncer en algo perfectamente viable económicamente.



"Las soluciones pasan por agrupar las posibles curas y vender participaciones de esas inversiones a millones de inversores"



AVANCES

Los avances modernos en la medicina personalizada confirman los fundamentos biológicos, ADN, ARN, o proteína, de los pacientes, lo que conduce finalmente a la confirmación de la enfermedad.

Gracias al desarrollo que se ha producido en las técnicas de secuenciación de ADN durante los últimos años, la obtención de secuencias de ADN ha dejado de ser una técnica destinada exclusivamente a la investigación científica y se ha comenzado a aplicar para revelar mutaciones en el ADN que influyen en enfermedades, desde fibrosis quística hasta cáncer.

Por ello, la secuenciación de ADN, que hace años era una técnica no muy utilizada, por tiempo y dinero, actualmente es muy aplicada en los laboratorios de diagnóstico genético. (Haines, J.L. (Apr 15, 2005). «Complement Factor H Variant Increases the Risk of Age-Related Macular Degeneration». Science 308 (5720): 419-21)



* El autor es MSc en Finanzas Corporativas y Director de Carrera de Ingeniería Financiera de la U. Católica “San Pablo”, Regional Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario