viernes, 19 de octubre de 2018

Darán prioridad a los enfermos con cáncer de escasos recursos



Durante un año, a partir de ayer, el Gobierno nacional correrá con el pago del tratamiento de los enfermos con cáncer que debían socorrer las gobernaciones. Se beneficiarán con prioridad las personas de escasos recursos.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó ayer los alcances del compromiso del presidente Evo Morales ante la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer el miércoles en la noche. El Jefe de Estado prometió además una ambulancia, un albergue y un equipo médico ambulatorio para que visite las viviendas de los pacientes.

Rocabado señaló que ellos recibirán atención de radioterapia de manera gratuita en dos centros médicos privados: el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto y Oncoservice de La Paz.

Inicialmente acudirán a estos nosocomios 13 pacientes que ya fueron diagnosticados en el Hospital de Clínicas, posteriormente lo harán todos aquellos que lo necesiten, dijo el Ministro del área.

“Quiero aclarar que el compromiso no es sólo para el departamento de La Paz, sino para todo el país”, señaló a los medios de comunicación.

Explicó que, desde el lunes, los servicios departamentales de salud de las otras regiones activarán sus unidades de gestión social para evaluar a los más necesitados.

“No nos cerramos a que este beneficio llegue a todos los que padecen el tumor, pero prioritariamente es para enfermos de escasos recursos y para aquellos que requieren el tratamiento de forma inmediata”, precisó.

El conflicto

Los afectados de la ciudad de La Paz y sus parientes se movilizaron en la sede de gobierno, debido a que desde abril de este año está cerrada la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. En aquella ocasión fue intervenida por la Policía debido a denuncias de tráfico de pacientes y de cobros irregulares. Seis trabajadores de ese centro fueron aprehendidos y posteriormente procesados penalmente.

Entonces, ellos se quedaron sin atención médica y, como el tumor avanza día a día, decidieron movilizarse para exigir atención.

La Gobernación de La Paz prometió atención gratuita en IBRO, pero en esta semana se suspendió el cuidado y ellos nuevamente salieron a las calles.

“No se puede permitir que exista gente que esté sufriendo, y por eso se toma la decisión de darles atención inmediata, pese a que es competencia de la Gobernación”, respondió Rocabado.

Según sus datos, el cáncer es una dolencia que se incrementa día a día no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo. En el país, entre tres y cuatro mujeres mueren cada día con cáncer cervicouterino, detalló.

En el territorio nacional existen 12.500 mujeres y 6.500 hombres afectados, y los tumores más frecuentes son el cervicouterino, de mama, vesícula biliar y estómago, en las primeras, y de próstata, estómago, vesícula biliar y colon, en los segundos.

La autoridad del área recalcó que la atención gratuita por un año es una medida inmediata, pero no es la única, puesto que está en marcha la construcción del Hospital del Sur, de tercer nivel, en El Alto, y dos centros de medicina nuclear: uno en la urbe alteña y otro en La Paz.

Se espera que estén concluidos hasta el siguiente año.

Familiares se sienten protegidos por el Gobierno

“Nos sentimos protegidos ahora”, señaló a los medios de comunicación la presidenta de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle.

De ese modo mostró su satisfacción por los compromisos asumidos por el Jefe de Estado. “Tenemos fe en él”, dijo.

Ella encabezó las movilizaciones de estas personas que se quedaron sin atención médica en el Hospital de Clínicas y fue quien lideró a la dirigencia que se reunió con Morales. Indicó que en ese encuentro pidieron atención de radioterapia, quimioterapia, un centro oncológico, medicamentos, profesionales e infraestructura.

Reveló que el Presidente se conmovió por las necesidades que los aquejaban e inmediatamente instruyó que se les atienda. “Estamos hablando de gente pobre que no tiene para pagar el tratamiento y que se queda a dormir en los pasillos o jardines del mismo hospital”, detalló la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario