viernes, 5 de octubre de 2018

Unidad de radioterapia Pacientes con cáncer mantienen espera

Mientras los pacientes con cáncer demandan soluciones prontas para ser atendidos y no perder la vida, el gobernador Félix Patzi informó que en enero recién se habilitará la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

Explicó que en enero la referida unidad contará con un nuevo acelerador lineal, con una inversión que asciende a Bs 35 millones, cuya licitación ya fue lanzada.

En diciembre se cumplirá seis meses del cierre de Radioterapia y la autoridad recordó que se tomó esa decisión por recomendación de instituciones internacionales de Chile y Argentina para realizar una reestructuración en el servicio.

Por la suspensión del servicio, actualmente los pacientes oncológicos son atendidos en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto.

Desde diciembre pasado, más de 100 pacientes con cáncer se someten al tratamiento oncológico con quimioterápicos y radioterapia con una bomba de cobalto, pero la crisis en el sistema de salud, la corrupción y falta de presupuesto derivaron en el cierre de la Unidad de Radio Terapia por falta del acelerador lineal.

El Gobierno está elaborando un Plan Nacional contra el cáncer que próximamente será culminado e implementado en los siguientes cinco años.

Algunas medidas preventivas son desarrolladas por el Gobierno como las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del Cáncer de Cuello Uterino (CACU), el principal motivo de muerte en mujeres, pero para quienes ya tienen el mal, no existe ninguna política de protección o apoyo.

Muchos de los problemas que enfrentan los pacientes con cáncer se solucionarían con una ley del cáncer, como existe en otros países vecinos.

En el caso de los menores de cinco años y mayores de 60 tienen la cobertura establecida por la Ley 475, aunque la misma es limitada, ya que no cubre todos los diagnósticos y tratamientos de los distintos tipos de cáncer.

Según datos recogidos en el Oncológico, cada año se atiende entre 70 y 80 casos nuevos solo en Pediatría y, de estos pacientes nuevos, el 50% corresponde a leucemias, y de este 50%, que significan entre 35 y 40 chicos, la norma nacional solo cubre entre 15 y 20 niños, los cuales corresponden a la patología de leucemia linfoblástica aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario