martes, 30 de octubre de 2018

El SUS brindará atención integral al cáncer infantil


El Sistema Único de Salud (SUS), que funcionará en el país desde enero del siguiente año, ofrecerá una atención integral a los niños enfermos con cáncer, adelantó ayer el ministro del área, Rodolfo Rocabado.
“El SUS garantiza en su implementación la atención del cáncer. Es por eso que en una primera etapa vamos a cubrir de forma integral el cáncer infantil, con medicamentos, radioterapia, quimioterapia, cirugía y con todas las atenciones que se necesite”, detalló la autoridad.
Éste es uno de los 44 mandatos emanados de los nueve cónclaves departamentales y uno regional, y del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que se realizó el viernes y el sábado en la ciudad de Cochabamba.
Esas conclusiones serán la base de la Ley del SUS, que actualmente es trabajada por el Ministerio del área, para lo cual tiene un plazo máximo de 90 días, según las determinaciones del evento nacional. Sin embargo, el Ministro anunció que el documento está adelantado, de modo que aseguró que el nuevo esquema de atención médica gratuita entrará en vigencia en enero de 2019.
Fondo específico 
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que en los últimos años ha tomado relevancia en la sociedad boliviana y en el mundo, debido a los nuevos hábitos alimenticios, entre otros factores. En La Paz, los familiares de personas afectadas con tumores se movilizaron demandando atención inmediata, luego del cierre de la Unidad de Radioterapia, que depende de la Gobernación paceña.
En el evento se aprobó además la creación de “un fondo excepcional y específico” para la atención de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, hipertensión, entre otras.
Rocabado explicó que ese dinero será adicional a los 200 millones de dólares que destinará el Tesoro General de la Nación (TGN) para el SUS y que provendrá de otras entidades.
“Vamos a generar una norma. Algún presupuesto puede salir de las mismas instancias que generan el problema para tener sostenibilidad en el tiempo para la atención de estas dolencias”, apuntó.
Además detalló que la atención del cáncer estará incluida en las prestaciones gratuitas del SUS, pero que se implementará de manera progresiva. Se iniciará con el cáncer infantil, pero se extenderá posteriormente, año tras año, a otros tipos, como el cérvicouterino, de mama, de próstata, entre otros.
Los hospitales de tercer nivel pasan al Ejecutivo
El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que se llevó a cabo en Cochabamba, también determinó dar más competencias al Ministerio de Salud. Una de las principales tareas será la administración de los hospitales de tercer nivel, que actualmente están bajo tuición de las gobernaciones.
“Asumir los terceros niveles es un pedido del pueblo; primer y segundo, para las alcaldías, con ese 15,5% de base, con la finalidad de mejorar la atención y las condiciones”, señaló el ministro del área, Rodolfo Rocabado.
La autoridad explicó que esta determinación se debe a que las gobernaciones, en general, no estuvieron atendiendo de manera idónea estos servicios. Por ejemplo, dijo que la de La Paz descuidó esta función, pese a que cuenta con recursos para ello. El evento también determinó que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) también sean transferidos al Ministerio del área. Rocabado aclaró que esto no implica una reducción de fondos a los gobiernos departamentales, que podrán continuar con sus iniciativas en materia de salud.

Además se consensuó que esta cartera de Estado recupere la rectoría de toda el área, respetando las autonomías departamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario