jueves, 18 de octubre de 2018

Doce pacientes serán los primeros en recibir radioterapia gratuita gestionada por el Gobierno



La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, Rosario Calle, informó que doce pacientes con enfermedades oncológicas serán los primeros en recibir el tratamiento de radioterapia gestionado por el Ministerio de Salud, luego que el presidente Evo Morales dispuso que el Gobierno pague el costo del tratamiento durante un año.

Calle señaló que los primeros pacientes ya tienen listos sus informes para que el IBRO, ubicado en El Alto, prepare sus sesiones de radioterapia. En La Paz la entidad Oncoservice también atenderá a los enfermos.

Calle y la vicepresidenta de la Asociación, Ruth Vargas, destacaron que la medida dispuesta por el Jefe de Estado es un gran alivio porque mucha gente al no tener dinero para el tratamiento, lo abandona. “Ahora se van a salvar muchas vidas. (…) Ya no estamos desamparados”, manifestaron.

La Vicepresidenta de la Asociación pacientes con cáncer destacó la disponibilidad y humildad que el Presidente Morales mostró durante el encuentro que sostuvieron con él, ayer por la tarde.

“Es una persona muy humilde, no lo conocía, yo tenía otra imagen, ahora nos sentimos protegidos ya no estamos desamparados”, expresó.

La dirigente reveló que durante el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo, Morales escuchó a los pacientes y lloró junto a ellos, al conocer toda la tragedia que viven en su lucha por salvar su vida.

“Van a disculpar les hemos abandonado”, reveló que dijo Morales y que explicó que el Gobierno transfiere ingentes recursos a las gobernaciones para que cubran esas necesidades de infraestructura en los centros hospitalarios, y en este caso le correspondía a la Gobernación paceña solucionar las demandas de este sector.

El Gobierno invierte más de $us 150 millones en la construcción de hospitales oncológicos en cuatro departamentos del país, los cuales contarán con todo el equipamiento necesario para atender a los pacientes. Además se trabaja en la formación de médicos, que son enviados a otros países para su especialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario