jueves, 18 de octubre de 2018

El Gobierno dispone tratamiento gratuito para pacientes con cáncer



El presidente Evo Morales Ayma anunció que el Gobierno se hará cargo del tratamiento gratuito de radioterapia para los enfermos con cáncer en dos centros especializados en La Paz.

“Hemos decidido con las hermanas y hermanos presentes acá que el Gobierno nacional se encargará del tratamiento gratuito por un año de radioterapia”, aseguró el Jefe de Estado en conferencia de prensa y rodeado de representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer.

Desde las 18.30 hasta después de las 21.00, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, se reunieron con este sector en La Casa Grande del Pueblo.

“Duele escuchar (...) Ha sido una gran lección escuchar este problema”, dijo el Jefe de Estado después de anunciar que el Gobierno invierte más de 100 millones de dólares en la construcción de hospitales de cuarto nivel que atenderán esta enfermedad.

También indicó que con una inversión de 150 millones de dólares se construyen centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Comentó que ya se firmaron los contratos y que se optó por tecnología argentina.

Construcción de albergues

El Jefe de Estado, conmovido por la situación que atraviesan los enfermos, manifestó que el próximo año la atención se brindará en los hospitales que están en plena construcción en las principales ciudades del país. Informó que además se dotará de una ambulancia y un pequeño equipo médico para que presten asistencia y estén al servicio de los pacientes.

Subrayó que se edificará un albergue en la ciudad de La Paz para las personas que padecen este mal y para que sus familiares puedan pernoctar. Recordó que se construyeron hospedajes para niños y deportistas, y ahora lo harán para quienes se encuentran en esta difícil situación.

El Jefe de Estado mencionó la posibilidad de que algún inmueble incautado al narcotráfico se destine a un albergue, lo que sería más inmediato.

“Es nuestra responsabilidad, ahora nos toca avanzar en salud, atender esta clase de problemas”, expresó.

infraestructura

En tanto, el ministro Rodolfo Rocabado señaló que el Ejecutivo trabaja de forma intensa para generar condiciones y atender este problema que afecta a la población.

“El Presidente hizo el anunció de que se colaborará a las personas que en este momento están necesitando tratamiento inmediato de radioterapia. El Estado asumirá el costo, estamos viendo en La Paz de brindarles esa atención. Hemos vistos dos centros privados para las más de 80 personas que están esperando esta atención”, sostuvo el titular de Salud. Rocabado anunció que en la próxima gestión se contará con nosocomios, uno de ellos en El Alto, que brindarán los servicios de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia, la parte clínica y la quirúrgica.

Similar atención brindará el hospital de Montero, en Santa Cruz, y las unidades de medicina nuclear, con dos aceleradores lineales, tomógrafos, simuladores, pet scan para el diagnóstico de este mal en El Alto, en La Paz y en Santa Cruz.

“Creo que estamos dando respuesta al problema del cáncer, lo mismo en Cochabamba, se generan las condiciones para que en mediano plazo nuestra gente ya no esté mendigando, sufriendo, principalmente ante la inoperancia de las autoridades departamentales que no cumplieron con su mandato y responsabilidad de generar condiciones de infraestructura y tratamiento.

Rocabado confirmó que se conformarán equipos para que visiten casa por casa y atiendan a las personas que padecen este mal.

Resaltó que también se están formando recursos humanos en países como Argentina, Cuba y Rusia para que atiendan esta especialidad en los hospitales que se edifican.

Los familiares le agradecen al Presidente

“Gracias por salvar nuestras vidas”, le dijo Rosario Calle, principal dirigenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, al Presidente, en la conferencia de prensa en la que Morales oficializó los compromisos que asumió en favor de las personas de escasos recursos económicos que requieren atención.

Calle le agradeció al Jefe de Estado por las medidas adoptadas y señaló que desde hoy 13 pacientes recibirán tratamiento en los dos centros privados.

Aliviados

“Estamos felices, aliviados. Día que pasa, el cáncer avanza”, expresó cuando supo que también contarán con un pequeño equipo multidisciplinario integrado por un médico, una enfermera, un psicólogo y una trabajadora social que les colabore en el difícil trance por el que pasan.

La dirigenta también valoró el hecho de que puedan contar con un albergue porque algunos pacientes que llegan del interior del país no cuentan con recursos económicos y requieren atención urgente.

“Estamos muy felices y agradecidos”, añadió uno de los familiares de alguna de las personas que padecen la enfermedad, en La Casa Grande del Pueblo, junto con las autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario