jueves, 10 de septiembre de 2015

Convenio no es rentable para pacientes con cáncer

Para la encargada del Brazo Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Gmdlp), Maciel Terrazas Medina, el convenio firmado entre autoridades de la Gobernación y representantes del Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto no es suficiente debido a los costos elevados, en algunos casos inalcanzables para los pacientes de cáncer.

La representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, expresó su indignación por el convenio, indicando que el mismo es un atentado a la economía de los enfermos terminales, quienes para ser favorecidos, con el tratamiento, deben pagar al menos diez mil bolivianos.

Asimismo, expresó su preocupación porque la ministra de Salud, Ariana Campero, no convocó a ese sector, según instrucción del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, con el propósito de que escuche los planteamientos respecto a dar solución al problema de equipos para el tratamiento de cáncer; además de la posibilidad de adquirir nuevos; como el acelerador lineal y sus complementos: los dos bunkers que se precisan para aislar la emisión de radiación.

Al respecto Maciel Terrazas dijo que para hacer realidad la obra, el primer paso es la realización del “Telecáncer”, evento que servirá para recaudar dinero suficiente destinado a la compra de los mencionados equipos y aseguró que el gobernador, Félix Patzi, tiene la predisposición de buscar el equipamiento a menor costo. Un equipo como el que se precisa tiene un costo aproximado de 18 millones de dólares.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, por su parte, se comprometió a encarar el problema de los pacientes con cáncer.

TELECÁNCER

Esta actividad se realizará el 17 y 18 de octubre de 2015, para ello se convocó a toda la población para que participe, además de instituciones y medios de comunicación. Asimismo contará con la presencia musical de los Kjarkas y la Familia Valdivia, además de Mónica Ergueta, artistas que confirmaron su participación en esta noble causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario