jueves, 3 de septiembre de 2015

Pacientes con cáncer invitan a telemaratón en El Alto

Nancy Huallpa, representante de las personas que padecen cáncer, convocó a la ciudadanía a participar la telemaratón denominada “tele cáncer” a realizarse el mes próximo en el Campo Ferial de La Ceja.

El evento tiene el objetivo de recaudar dinero para la compra de un acelerador lineal.

La campaña de recolección se realiza de manera conjunta con el Colegio Médico, las personas con cáncer, el Gobierno Autónomo Departamental, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, la Facultad de Medicina, entre otras organizaciones solidarias con las familias que deben enfrentan millonarios gastos al tener una persona con cáncer.

“Esta campaña denominada ‘Tele Cáncer’, se realizará en el mes de octubre el sábado 17 y domingo 18 de ese mes, tiene la finalidad de poder no sólo salvar una vida, sino prevenir de poder salvar la vida misma de quien aporta, porque la problemática del cáncer, se presenta en cualquier etapa de la vida”, indicó la representante de este sector.

De acuerdo con las características de la convocatoria, el primer día, 17 de octubre, la ‘tele can’, se realizará en la ciudad de La Paz, en el estadio, donde participarán diferentes artistas musicales y el segundo día, 18 de octubre, se desarrollará en el Campo Ferial de El Alto bajo el slogan “queremos vivir”.

“Nosotros les pedimos a todos los bolivianos, paceños, alteños, de poder cooperar en la campaña organizada por los propios enfermos con cáncer, quienes por lo vemos buscan que otras generaciones detectadas con esta enfermedad no se mueran con un tratamiento lento y costoso, sino que puedan recibir una adecuada y mejor tecnología para su curación. Es por eso que estamos buscando comprar el acelerador lineal”, indicó.

Con la campaña se pretende recaudar cerca de 17 millones de dólares con la finalidad de poder adquirir dicho equipo que permita tener un adecuado tratamiento en beneficio de esta población.

EQUIPO

Un acelerador lineal (Linac, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada y el físico-médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada “guía de ondas”. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente, y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente. El paciente yace sobre un sillón movible de tratamiento y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición adecuada.

El sillón de tratamiento se puede mover en varias direcciones. El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que puede ser rotada alrededor del paciente. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario