miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Cristóbal detecta seis casos de cáncer en un año

Desde octubre de 2014, en el Hospital San Cristóbal, seis pruebas de papanicolao, de casi 500, resultaron positivas con estados avanzados de cáncer de cuello uterino. Así lo informó ayer la trabajadora social, Vilma Echegaray.
“Hasta el momento que hemos inaugurado el servicio, que es un año desde octubre (…) a la fecha tenemos seis pacientes positivas que están realizándose quimioterapia, de estas seis lamentablemente han fallecido dos”, dijo.
Las pacientes diagnosticadas con cáncer no superan los 40 años de edad.
Recordó que para las pacientes que tienen resultados positivos para cáncer o lesiones uterinas se efectúan otras pruebas como la biopsia, que permitirá conocer en qué grado se encuentra la lesión.
Estas pruebas son enviadas tanto al Hospital Daniel Bracamonte como a la ciudad de La Paz para que un anatomopatólogo efectúe el estudio correspondiente. Cuando llega el resultado se comunica a la paciente para que siga el tratamiento respectivo con el procedimiento contra esta lesión.
Varias organizaciones se unieron para promover la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y de otras lesiones, informó la voluntaria de la Fundación contra el cáncer, Teresa Urriolagoitia. “El Hospital San Cristóbal, el voluntariado contra el cáncer filial Potosí, el Club de Leones, el grupo Crecer (apoyan la campaña)”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario