sábado, 19 de septiembre de 2015

La píldora evita el cáncer de útero

El uso de anticonceptivos orales protege a largo plazo de desarrollar cáncer de endometrio, el tipo de tumor uterino más común, y en la última década ha prevenido 200.000 casos, según un estudio difundido por la revista médica británica “The Lancet Oncology Journal”.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, especialistas en epidemiología, estimaron que en los últimos 50 años se han evitado 400.000 casos de cáncer de endometrio, en los países de ingresos altos, gracias a las pastillas anticonceptivas.

Valerie Beral, investigadora principal del proyecto y que lidera estudios internacionales sobre cáncer de mama, ovarios y endometrio, explicó que el “efecto protector” de la píldora se mantiene en el tiempo y “persiste durante décadas”.

“Las mujeres de 20 años o incluso más jóvenes se siguen beneficiando de los efectos a los 50, cuando la aparición de cáncer es más común”, explicó Valerie Beral.

Beral añadió que otras investigaciones han probado la eficacia de la píldora, que contiene hormonas para prevenir el embarazo, en la protección contra el cáncer de ovarios, y aclaró que “la gente suele preocuparse porque cree que los anticonceptivos causan cáncer, pero a largo plazo la píldora reduce el riesgo de contraerlo”.



Resultados

Para obtener los resultados, los científicos reunieron datos de más de 27.000 mujeres que padecían este tipo de cáncer de 36 estudios elaborados en diferentes áreas del mundo -entre las que se incluyen Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudáfrica-, la mayor muestra epidemiológica reunida hasta el momento.

Los resultados mostraron que, por cada 5 años de uso de la píldora, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un cuarto.

En los países con rentas altas el efecto es aún mayor, pues la toma de anticonceptivos durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, antes de los 75 años, de 2,3 a 1,3 casos por cada 100 personas, según el estudio.



Contenido

Los anticonceptivos orales más utilizados suelen contener versiones sintéticas de estrógenos y progesterona, hormonas propias de las mujeres. Estudios previos habían relacionado estas pastillas con un menor riesgo de tumores ginecológicos, especialmente en el endometrio o el ovario.

Sin embargo, también se asociaron con un mayor riesgo de sufrir otros tumores como el de mama, cérvix o hígado, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés).







PARA PREVENIR

Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:



La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.



La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.



Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.

Si sus resultados de la prueba de Papanicoláu son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Por esta razón, puede que su médico le diga que no necesitará otra prueba de Papanicoláu hasta dentro de tres años. Si tiene 30 años o más, usted puede escoger hacerse la prueba del VPH junto con la de Papanicoláu. Si los resultados de ambas pruebas son normales, es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para su próxima prueba de Papanicoláu. Sin embargo, usted debe seguir consultando a su médico periódicamente para un chequeo.

Es importante que las mujeres entre 21 y 65 años de edad continúen realizándose las pruebas de Papanicoláu según les indique su médico, aunque crean que están muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene más de 65 años y los resultados de su prueba de Papanicoláu han sido normales por varios años, o si le extirparon el cuello uterino (en una operación llamada histerectomía), tal vez su médico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario