miércoles, 2 de septiembre de 2015

La "Telecáncer" busca apoyo de la población

Bajo el lema "Queremos Vivir", pretenden recaudar 16 millones de dólares para un acelerador lineal .

Entre aplausos y lágrimas de emoción, los enfermos de cáncer y galenos de radioterapia del Hospital de Clínicas anunciaron, ayer por la mañana, la realización de la "Telecáncer" para el 17 y 18 de octubre. Esta campaña tiene como objetivo la recaudación de 16 millones de dólares para la construcción de un bunker, una infraestructura para brindar mejor atención a los pacientes y la compra de un acelerador lineal, un tomógrafo convencional y un irradiador. "La Telecáncer tiene como objetivo concientizar desde ahora a la población para que se solidarice y se conmueva por esta enfermedad", dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

"A veces la gente no confía pero con el apoyo de cada boliviano llegaremos al objetivo”.

Larrea explicó que la construcción del bunker demorará ocho meses porque se lo debe realizar bajo normas internacionales. "Costará 500.000 dólares y debe estar a 10 metros bajo tierra".

Sobre la compra de los equipos, el galeno manifestó que podría demorar un año debido a que el costo es muy elevado. "Su costo será por encima de los siete millones de dólares. Esperamos tener la colaboración de toda la población y diversas instituciones. Mientras tanto se seguirá utilizando la Bomba de Cobalto para ayudar a los pacientes terminales", dijo.

Por su parte, Nancy Huallpa, representante de los enfermos de cáncer aseguró que, junto con sus compañeros, seguirá luchando en beneficio de la salud de todos los bolivianos. "Tenemos las ganas y no vamos a dejar que esta maldita enfermedad nos mate antes de que llegue el acelerador lineal, después de eso recién vamos a querer morir", aseguró.

"Pedirles ayuda a todos los bolivianos. Nos estamos quedando solos porque ni la gobernación ni el Sedes nos están apoyando. Estas máquinas y la infraestructura ayudarán a todos por igual".

El gobernador de La Paz, Félix Patzy, quien no asistió al evento porque estuvo en el festejo por los 50 años del Servicio Departamental de Salud (Sedes), descartó que este año se compre el acelerador lineal, "decir que este año se lo comprará sería un sueño porque es imposible ya que el dinero no alcanza. Adquirirlo costaría el 40 por ciento de la inversión del departamento. El gobierno destinará 300 millones de dólares para un proyecto nuclear y creo que debería darnos aunque sea 5 millones de dólares".



APOYO. Nancy Huallpa aseguró que Gonzalo Hermosa, director del grupo Kjarkas, autorizó el uso de la canción "Puedo Vivir Sin Tu Amor", como tema oficial de la "Télecáncer". "La familia Hermosa gastó 135.000 dólares para que Ulises Hermosa se beneficie con un trasplante de médula cuando le detectaron cáncer y aun así murió. Este grupo encabezará esta campaña y ojalá otros grupos nos colaboren", indicó.





"Ojalá la llegada del acelerador lineal sea pronto porque en cada sesión gastamos 4.000 bolivianos. Queremos vivir",

Martha Hinojosa

PACIENTE



"Esperamos que con el apoyo de todos se pueda llegar a la meta. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera y es muy dolorosa".

Doris Flores

PACIENTE



"Mi esposa está muy enferma y me tiene preocupado. Esta enfermedad afectó a toda la familia ya que no tiene una cura".

Emilio Roca

FAMILIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario