miércoles, 16 de septiembre de 2015

El primer centro de quimioterapia ambulatoria en Bolivia será inaugurado esta semana en Santa Cruz.

Son las 19:31, a esta hora la mayoría de los habitantes en Santa Cruz de la Sierra se encuentra descansando en sus hogares después de una ardua jornada laboral. Pero esto parece no formar parte de la rutina diaria de Henry Paniagua, presidente de la Sociedad Cruceña de Cancerología y Protagonista de esta semana, quien dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar al vecino dentro del tema salud. Paniagua, de 51 años, es cruceño de nacimiento y realizó sus estudios escolares en el Don Bosco. Luego viajó a Cochabamba donde se graduó como médico cirujano y su especialización en oncología clínica y quimioterapia la realizó en San Pablo, Brasil. En la actualidad es jefe del Servicio de Oncología de la Caja Nacional y responsable de Oncología de la Niño Jesús y de la clínica Foianini. En esta semana inaugurará el Centro de Quimioterapia Dr. Paniagua.

¿En qué va a consistir este nuevo centro de quimioterapia?
H.P.: Generalmente los procedimientos de quimioterapia en Bolivia se los hace en clínicas y hospitales. Este emprendimiento que se hace significa un avance importante porque ahora el tratamiento se lo podrá hacer, como en otras partes del mundo, en un lugar que no es área hospitalaria y donde existan condiciones para poder hacer una quimioterapia ambulatoria, donde no sea necesario internar al paciente.

¿Cuál es el número de pacientes que atenderá?
H.P.: Un total de 10 a 15 pacientes serán atendidos por día en el centro y en mi experiencia vengo realizando cerca de 40 quimioterapias por mes. El tema de estas curaciones es variado, y depende del tumor, porque se lo puede hacer semanal o cada 15 días, por ejemplo. Existe una variabilidad en la que se mide por el procedimiento y no por el paciente, y eso se va a tomar en cuentan en el centro.

¿Con cuántos profesionales trabajarán?
H.P.: Dos oncólogos clínicos, además dos licenciadas en enfermería, que preparan los medicamentos, dos auxiliares de enfermería y la parte administrativa formarán el equipo que trabajará en el centro de quimioterapia.

¿Qué beneficios traerá en el área salud?
H.P.: Además de abaratar los costos, se tendrá a mano las medicaciones, que en algunos casos son escasas en nuestro país, y por último que se tenga la certeza de que se cumple con todos los requisitos de bioseguridad porque se corre el riesgo de que exista una mala manipulación y no se cumpla con las cadenas de frío, poniendo en riesgo el tratamiento.

¿Son caras las quimioterapias?
H.P.: En realidad el costo se eleva por los remedios y depende del tipo de cáncer que tiene el paciente para el uso de los medicamentos. Por ejemplo, en los casos de cáncer de mama se utiliza un anticuerpo monoclonal que solo el frasco cuesta más de 2.000 dólares y así por el estilo.

¿Son efectivos estos tratamientos?
H.P.: A propósito de la quimioterapia, y en esto siempre hago hincapié, se escucha erróneamente decir que la persona que se somete a este tratamiento "ya está en las últimas", esto se debe a que hace muchos años atrás la quimioterapia estaba reservada para pacientes que no tenían ya nada que hacer. Pero esto ha cambiado y ahora el nuevo concepto de la quimioterapia es que este tratamiento pueden introducirse antes de la operación para achicar el tumor y así poder manejarlo mejor.

¿Cuál es la situación del cáncer en Bolivia?
H.P.: El cáncer de cuello uterino es el que más afecta en Bolivia, dándose más que nada en poblaciones con elevados índices de pobreza y bajos recursos económicos, después le sigue el de próstata, pulmón y estómago. El crecimiento de los mismos es preocupante y podríamos decir que estamos frente a una epidemia porque si hacemos un análisis, la mayoría de las personas cuenta con un componente familiar que ya tuvo cáncer. Y eso se lo puede ver revisando nuestro árbol genealógico.

¿El paciente es más preventivo que antes?
H.P.: Las campañas de prevención tienen su impacto cada vez mayor en nuestra población. Esto se ha vuelto una costumbre, como por ejemplo, en esperar el mes de mayo o octubre para hacerse su respectiva mamografía. La empresa privada en concordancia con las instituciones públicas son las que se dedican a hacer estas campañas de bajo costo y mucho beneficio.

¿Ha crecido la medicina contra el cáncer?
H.P.: En el último tiempo se ha visto la llegada de más especialistas, en lo que se refiere al tema de recursos humanos, pero en lo que se refiere al apoyo gubernamental esto no se ve reflejado. Por ejemplo, se necesitan más instituciones similares al hospital Oncológico, también se conoce que se está construyendo un búnker para poner un acelerador lineal cuando se necesitan, por lo menos, cuatro.

'Ahora la quimioterapia se la puede realizar en las primeras etapas'


No hay comentarios:

Publicar un comentario