viernes, 25 de septiembre de 2015

Evite el cáncer de mama

Sabía que existen más de diez factores de riesgos que aumentan la probabilidad de desarrollar el cáncer de mama. Entre los cuales están el historial familiar, también si la mujer ha tenido su menstruación antes de los doce años, la edad, es decir que mientras más mayor sea una mujer, es más probable que desarrolle este tipo de enfermedad. Continúe la lectura que expertos dan mayores detalles.

¿Qué es? La ginecóloga y mastóloga de la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime) Elcy Roca Herrera explicó que el cáncer de mama es una enfermedad prevalente, misma que constituye un importante problema de salud pública. Además es la principal causa de muerte en la mayoría de los países ricos y pobres. Así mismo comentó que en Bolivia cada año mueren aproximadamente 9 de cada 1.000 mujeres y se diagnostican 1.800 casos nuevos.

Síntomas. El especialista en medicina interna Julio Enrique Aburdene señaló que la etapa inicial de la enfermedad no presenta ningún síntoma, por ello agregó que las mujeres lo pueden detectar examinándose y que pueden realizarlo desde la adolescencia. "Se pueden dar cuenta de la enfermedad, cuando se palpan y sienten alguna tumoración en la mama o axila, la mama se pone como piel de naranja, el pecho secregra un líquido color blanco e incluso sangre", puntualizó.

Causa. Roca mencionó que algunas mujeres presentan factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, como ser: la edad, mayor de 40 años, la historia familiar de cáncer de mama y ovario, alta densidad mamaria observada en una mamografía de buena técnica y las lesiones proliferativas atípicas de la mama detectadas en biopsias mamarias, nuliparidad (no haber tenido hijos), primiparidad tardía (primer hijo a edad muy madura), menarca temprana (menstruación antes de los 12 años), menopausia tardía (a partir de los 55 años), terapia de reemplazo hormonal por periodos mayor de 5 años, obesidad en posmenopausia, alcohol, tabaquismo, vida sedentaria y ser de raza blanca.

Detección. Aburdene sostuvo que la mamografía está recomendado después de los 40 años, la cual puede realizarse cada dos años. Roca indicó que "el tamizaje mediante el uso de la mamografía y el examen físico a cargo de un profesional han demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la reducción del tamaño tumoral al diagnóstico". También explicó que la mamografía es considerada como el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

Prevención. Este mal se puede prevenir llevando una vida saludable, por ello debe caminar 50 minutos, tres veces por semana, no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y alto consumo de vegetales, alcohol moderado (no más de dos copas de vino por día o equivalente) y su peso debe estar dentro de límites normales, recomendó la especialista de Udime.

Tratamiento. La profesional puntualizó que los objetivos del tratamiento son: control local de la enfermedad (cirugía y radioterapia), control sistémico de la enfermedad (hormonoterapia, quimioterapia y terapia molecular). Además apuntó que se deben analizar ciertas características para decidir el tratamiento, como ser la edad, estado menopaúsico, estado del tumor: tamaño, ganglios, metástasis, receptores hormonales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario